Club de debate y oratoria

¿Qué es la actividad extraescolar del club de debate y oratoria?

La comunicación es el medio de expresión del ser humano, lo aprendemos desde que nacemos y requiere de la adquisición de una serie de habilidades en el plano lingüístico y paralingüístico que requieren de gran dedicación.

La actividad extraescolar club de debate es un espacio abierto a la comunicación, donde se favorecerá el pensamiento crítico y discutirán de forma dirigida sobre diversos temas, respetando las opiniones con el fin de obtener consensos grupales.

Se formarán en la búsqueda de información para construir sus argumentos y adquirirán las habilidades necesarias, tanto a nivel verbal como no verbal, para que el acto de comunicación sea correcto y comprensivo.

¿Para qué sirve la actividad extraescolar club de debate y oratoria?

La actividad extraescolar club de debate es una actividad formativa, que pretende fomentar el desarrollo de la inteligencia lingüística. El éxito en la etapa escolar dependerá en gran medida del correcto desarrollo del lenguaje. Saber expresar las emociones, los sentimientos, exponer argumentos o entablar un simple diálogo comprendiendo al interlocutor, son elementos que determinan el crecimiento personal de los alumnos.

La oratoria y la comunicación están presentes en cada una de las facetas de nuestra vida, tanto personal como profesional. Como siempre decimos: “si tienes una idea pero no sabes expresarla, estás al mismo nivel que quien no tiene idea”. Podemos saber mucho sobre una determinada materia, tener una idea o un proyecto excepcional, pero si no sabemos transmitirlos o explicarlos, no lograremos convencer.

La actividad extraescolar del club de debate y oratoria es un espacio de libertad de expresión, donde el razonamiento, valores culturales y la creatividad e imaginación, son los protagonistas. Aprenderán a hablar y a escuchar, razonar, respetar, comprender y cooperar.

A través de esta actividad extraescolar los alumnos reciben formación amplia, con una programación dividida en diferentes niveles con objetivos concretos y basada en un enfoque competencial, orientado no solo a la adquisición de conocimiento sino la utilización práctica de esas herramientas, comenzando por la pérdida del miedo a hablar en público, aumentar la confianza y autoestima y avanzando hacia el control de la comunicación no verbal, argumentación, comunicación emocional, etc.

HABILIDADES COGNITIVAS A DESARROLLLAR

• Compresión
  • Lenguaje
  • Percepción
  • Capacidad de análisis
  • Atención
  • Memoria
  • Aprendizaje cognitivo

Objetivos y contenidos de la actividad extraescolar del club de Debate y Oratoria

Objetivos generales

La actividad extraescolar Inteligencia club de debate tiene como objetivo general comprender y asumir lo que es un acto de comunicación con todos sus elementos básicos.

Nos centraremos en el lenguaje verbal y sus tres componentes: la semántica, la fonética y la sintaxis, que son elementos esenciales en una interacción social. Por otro lado, se hará especial hincapié en la escucha, que es una técnica que debe estimularse y es esencial en la interpretación del mensaje.

Además de todas las habilidades lingüísticas que adquirirán, club de debate, tiene como fin despertar el razonamiento crítico, saber tomar decisiones, expresar la postura de cada uno/a en un debate… El crecimiento personal estará muy presente y lo más importante ¡ser uno/a mismo/a!

Contenidos

Para llevar a cabo un diálogo deberán conocer los elementos y normas básicas del mismo. Por lo que esto será lo primero que trabajarán. Deberán aprender a buscar información en distintas fuentes y saber seleccionar la correcta. Otro aspecto importante será la resolución de conflictos, así como, las estrategias y claves para la solución de problemas de forma eficaz. Se llevarán a cabo técnicas de acción grupal que favorezcan el trabajo en equipo, la creatividad, la reflexión y la motivación.

Otro de los contenidos que se tratarán en la actividad extraescolar club de debate durante todo el curso será la gestión y expresión de las emociones y sentimientos; la importancia de controlar los impulsos o los nervios, conocer las técnicas de relajación, obtener autoconocimiento y autorregulación.

Información adicional

La actividad extraescolar club de debate y oratoria tratará temas de todo tipo; sin embargo, resaltamos que en ningún momento se pretende formar a los alumnos en ningún contexto político, religioso o cultural.

Simplemente se favorecerá el respeto a todos y a la libertad de expresión de opiniones, pero en ningún momento se modulará ningún tipo de creencias.

VALORES A DESARROLLAR

• Trabajo en equipo
  • Respeto
  • Motivación
  • Responsabilidad
  • Compañerismo
  • Empatía

NIVELES DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS

Programa de Iniciación. Nivel 1

Aprender a escuchar
Iniciación a la oratoria

Programa de consolidación. Nivel 2

Escucha activa
Construcción de argumentos
El arte de hablar bien

Programa Avanzado. Nivel 3

Debates por grupos
Defensa de argumentos
El arte de convencer

Datos de la actividad

• Todos los jueves de 14:15h. a 15:15h.
  • Aula 110
  • Grupo de 10 personas como mínimo