Curso de profesores: La Indagación Apreciativa

El curso de profesores de los colegios de España se ha realizado este año en el convento de Marcilla. La mayoría de los profesores no conocían esta casa y para ellos ha constituido una verdadera sorpresa.
Como este año vamos a desarrollar una nueva estrategia utilizando la Indagación Apreciativa, que es una filosofía de vida, dinámica y muy emprendedora, el primer día fue el P. Juan Luis el que explicó los principales elementos constitutivos de la Indagación Apreciativa, que es una estrategia de resolución de problemas que busca centrarse más en el potencial de cada uno que en las limitaciones, errores o dificultades existentes.
El día lo completamos con la explicación que el P. Pablo Panedas realizó de las maravillas de este convento y la preciosa exposición que atesora. Gustó a los profesores, a la vez que se hicieron partícipes de parte de nuestra historia y de la tradición OAR.
El siguiente día estuvo dedicado a la profundización de las Bases Pedagógicas Agustinianas. La charla, que fue amena y muy distendida, estuvo realizada por el P. José Manuel Cambero, director titular del colegio Sagrado Corazón de Guadalajara y la siguiente conferencia fue sobre el PEI (Proyecto Educativo Institucional) Impartida por Sergio Alquenzar, director pedagógico del Sagrado Corazón de Guadalajara, que estuvo muy vivencial y dinámico y bastante certero en sus observaciones y en la aplicación del Proyecto institucional a los centros de la Orden.
Por la tarde tuvimos las experiencias pedagógicas más relevantes de nuestros colegios. Salimos muy contentos de poder compartirlas, de escuchar a los diferentes compañeros de los otros colegios y de conocer y valorar las muchas cosas buenas que se vienen realizando con nuestros alumnos en los tres colegios.
Tuvimos un recuerdo agradecido y muy especial para los padres Ángel Jubera y Javier Marcilla, dos de los grandes educadores de nuestros colegios y responsables y organizadores durante muchos años de estos cursos de formación.
El último día asistimos la explicación del lema del curso, el valor agustiniano que se va a compartir y los objetivos pedagógico-pastorales que deberemos atender y desarrollar: cultivar la interioridad, fomentar la responsabilidad y perseverancia, potenciar la cultura del Buen Trato, incrementar el espíritu de servicio y promover la innovación y creatividad en todos los colegios y en todas las acciones educativas.
Concluimos con la Eucaristía y, ya de regreso, hicimos una parada en Monteagudo para visitar el convento, rezar junto a San Ezequiel Moreno y conocer a la comunidad noviciado. Nos trataron a lo grande y no dudamos en regresar.