Javierada Pasada por Agua

La peregrinación a Javier, cuna del santo del mismo nombre, en el fin de semana del 8 al 10 de marzo era una de las actividades programadas por el Departamento de Pastoral del colegio San Agustín que incluía también a los colegios de los agustinos recoletos de Chiclana y Zaragoza. Y, efectivamente, alrededor de cincuenta alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO acompañados por Francisco Oyanguren, David Herrero, Ariana García y Ángel Jubera, se unieron a treinta provenientes de Chiclana y otros treinta del colegio de Zaragoza con sus monitores. Algunos de los alumnos se conocían por haber coincidido en la convivencia de Guadarrama.

Visita al convento noviciado de Monteagudo

Partimos de Valladolid a las 9 de la mañana con destino al convento noviciado de los agustinos recoletos de Monteagudo (Navarra). Tras una breve parada en Burgo de Osma, llegamos justo a la hora del almuerzo. Desde el primer momento nos sentimos acogidos por los frailes y compartimos la comida en el comedor de la comunidad. Pero lo mejor estaba por llegar. Los novicios habían preparado unas actividades para los jóvenes visitantes. En primer lugar, en la explanada delante del convento, un novicio dirigió una dinámica muy activa alternando un canto religioso de alabanza con gestos de los alumnos. A partir de ese momento, les dividieron en tres grupos y cada uno de ellos, guiado por dos novicios, inició un recorrido por los distintos lugares del convento como el claustro, una habitación, su lugar de recreación, la capilla, la iglesia… para concluir con una oración ante la tumba de San Ezequiel Moreno, un santo misionero agustino recoleto. Cada uno de los lugares servía de pretexto para una explicación viva y detallada de la vida, horarios del día a día y del carisma agustino recoleto… En resumen, un auténtico baño de la historia, vida e identidad de los agustinos recoletos.

El colegio Romareda, centro de operaciones

El colegio Romareda ha sido estos casi tres días el centro de los desplazamientos y el lugar de nuestra residencia. Allí hemos desayunado, cenado y dormido en el gimnasio del colegio desde nuestra llegada al atardecer del viernes. Volvimos tras la peregrinación del sábado y desde allí arrancamos el domingo por la mañana para volver a Valladolid. En todo momento nos hemos sentido como en casa gracias a la acogida cordial de los frailes y a la atención del servicio del bar.

Oración en Ujué

La iglesia fortaleza de la Virgen de Ujué fue la primera estación antes de iniciar la peregrinación a Javier, con una oración a la Virgen dirigida por Alberto Magán, un profesor del colegio Romareda. Los alumnos y profesores de los tres colegios rezamos y cantamos a la Virgen bajo la advocación del Pilar, de Nª Señora de los Remedios y de san Lorenzo, patronas de las tres ciudades: “Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás, contigo por el camino Santa María va".

Un mar de paraguas

Estaba previsto hacer un recorrido más largo desde el pueblo de Aibar, pero la tromba de agua hacía muy difícil caminar. Por ello decidimos iniciar nuestra peregrinación desde Sangüesa, punto de arranque del vía-crucis. La hospitalidad franciscana nos permitió comer en el claustro del convento a cubierto, detalle que agradecemos. Y desde allí recorrimos los ocho kilómetros en medio de un diluvio que nos empapó hasta los huesos. Llegamos a la explanada del castillo de Javier donde tuvo lugar la celebración de la eucaristía. Monseñor Francisco Pérez centró sus palabras en la importancia de la familia para la transmisión de la fe.
Cansados y empapados regresamos al autobús que nos llevó de nuevo al colegio de Zaragoza. Una ducha, cena, karaoke con actuaciones estelares de monitores y alumnos, dieron paso a un reconfortante descanso tras la dura jornada.

Vuelta a casa

El domingo, vuelta a casa tanto de los alumnos del colegio de Chiclana como del colegio San Agustín. Con una breve parada en un área de servicio de Soria, llegamos al colegio. Y al día siguiente… a clase.

 

P. Ángel Jubera

< <

IV Domingo de Cuaresma

Vamos avanzando en la Cuaresma y ya nos situamos en el IV Domingo, casi a ...

Te interesa...

> >

Gran éxito en el torneo First Lego League

Tras cuatro años de duro esfuerzo, tanto por parte de las entrenadoras Isabel, Marisol, Alfonso ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters
Filter by Custom Post Type

X