Yo estudié en San Agustín

 

César Moñux

"Director de Michelin en Aranda de Duero. Pertenece a la promoción de COU 1986-87. Tras su periplo como director de la Michelin en Brasil, fue nombrado director de la factoría burgalesa. A raíz del acontecimiento del neumático 50 millones su presencia se ha multiplicado en los medios de información. Tras jornadas maratonianas de trabajo de hasta quince horas, César ha “sacado” tiempo para responder a la entrevista de Alarva que insertamos en la página web de su colegio. Gracias mil."

  • 2CSA
  • 1CSA
  • 3CSA
  • 4CSA
  • 5CSA
  • 6CSA
  • 7CSA
  • 8CSA
  • 9CSA
  • 10CSA

 

Pinceladas biográficas

Tengo 47 años y casado más de 20, con la mujer que conocí con 17 años. Tenemos dos hijas de 18 y 14 años. De padres sorianos, nací en Zaragoza y pasé mi primera infancia en Huesca.

Llegué a Valladolid antes de cumplir los 9 años y empecé en el Sanagus en 4º de EGB. Luego hablaré de esos primeros años que creo que influyeron positivamente en mi carácter. Terminé BUP y COU y estudié Ingeniería Industrial.

También siempre me ha resultado atractivo el mundo de la economía por lo que estudié los 5 años de Administración y Dirección de Empresas en la UNED robando tiempo de descanso. La metodología de estudiante “profesional” de ingeniería me permitió obtener también el premio extraordinario al mejor expediente de mi promoción.

Comencé con Elena en mi primer año de carrera, aunque la conocí en mi año de COU. Estudió económicas, por lo tanto, íbamos juntos a la universidad. Muchos años juntos y sin ninguna duda su forma de ser, además de hacerme feliz y ser la madre de mis hijas, me ha transformado en una persona mejor y mucho más completa.

Después hice el servicio militar que compatibilicé en los últimos 6 meses con un trabajo de investigación para CIDAUT que estaba comenzando en el parque tecnológico.

 

 Largo itinerario profesional

Me incorporé a REPSOL en Cartagena en el año ’94, lo que me permitió conocer otra parte de España y gente maravillosa con los que continuamos manteniendo el contacto después de los años. Fueron años de trabajo en la ingeniería y el Mantenimiento que me permitió dar el salto después como Jefe de mantenimiento a GENERAL ELECTRIC para montar y poner en marcha una nueva planta petroquímica.

En el año 2002, justo antes de nacer nuestra segunda hija y ya con la vida encarrilada en Cartagena, se  nos presentó una segunda aventura. Decidimos mudarnos a la capital del país vasco para que yo comenzara a trabajar para Michelin en la fábrica de Vitoria como jefe de mantenimiento. Era una decisión difícil pero acertamos claramente. Nos planteábamos como queríamos estar 15 años después y teníamos claro que debíamos dar ese paso.

De nuevo llegamos a otro rincón de España, con gente diferente pero también extraordinaria, con otra cultura. Debía comenzar a montar de nuevo un hogar y buscar colegios. Pesaba mucho más trabajar para una empresa con unos valores similares a los míos y Michelin me ofreció eso y mucho más. Posteriormente, llegó la oportunidad de pasar a ser jefe de Fabricación y finalmente Responsable de la actividad Industrial de neumáticos industriales (obras publica y minería) en la fábrica de Vitoria.

 

 Tu experiencia brasileña

Cuando estábamos recuperándonos del primer latigazo de la crisis, que conseguimos atravesar con un esfuerzo colectivo en la fábrica y sin despidos, llegó la propuesta de Brasil. Reconozco que fue inesperado y disfrutábamos de un contexto familiar y profesional muy bueno en Vitoria que no incitaba al cambio. Después de mucha reflexión, aceptábamos la propuesta y me iba con Michelin como Director de la nueva fábrica de Michelin en Brasil. En ese instante comenzó una aventura de vida que supera la aventura profesional. Construir una nueva  fábrica es mucho más que montar y poner en marcha nuevas máquinas, industrializar nuevos productos, definir los métodos operatorios, contratar y formar 800 personas, incluso mucho más que superar todas las dificultades del mundo con pocos recursos y competencias… El gran desafío es crear la verdadera cultura de tu empresa y que sea perenne, más allá de tu estancia. Crear un estilo de liderazgo y valores que permita que esa fábrica continúe fabricando más de 30, 40 o 50 años.

Hablo de aventura de vida, porque las horas infinitas dentro de la fábrica es tu vida. Sin embargo, también es una aventura de vida estar acompañado por tu mujer y hijas de 12 y 8 años en una pequeña ciudad del interior de Brasil, sin las infraestructuras o medios que tenemos en cualquier ciudad de España de 5.000 habitantes.

Lo habíamos preparado a conciencia y planificado todo: visados, vacunas, billetes, documentación, estudiado portugués durante muchos meses, posibles colegios, posibles zonas para vivir, etc. Comencé yendo solo durante 5 meses y a fin de Julio de 2011 vino mi familia. Difícil resumir una experiencia tan rica y compleja.

Ahora nos estamos instalando de nuevo en España, mi hija Lucía en Madrid, Laura en Valladolid y Elena y yo entre Aranda y Valladolid. Por encima de todo me siento español aunque una parte de mi corazón será brasileño para siempre. Pienso que haber vivido en varias ciudades nos ha supuesto perder temporalmente a la familia y los amigos de siempre. Sin embargo, considero que amplía tus conocimientos y ámbito de amistades, consolida tus principios y te hace ser más tolerante con las diferencias. Además nuestros años de Brasil nos unieron mucho como familia a nosotros cuatro.

 

Es menos conocida tu faceta docente como profesor de Universidad

Siempre me ha resultado muy atractivo el mundo de la investigación y la docencia. Durante mis estudios de ingeniería fui profesor particular de refuerzo de matemáticas física química y dibujo a alumnos de COU y BUP, muchos de ellos del sanagustín. También de algunas asignatura de los primeros años de ingeniería.

Todo ello condujo que hiciera los dos años de Doctorado obteniendo la suficiencia investigadora y obtuve la plaza de profesor Asociado en la politécnica de Cartagena en mis años de REPSOL y GE. Realmente fue una experiencia irrepetible ser profesor de asignaturas que estaban creándose y definir el contenido y la forma de exponerlas y evaluarlas.

 

Recuerdos del colegio

El colegio ha marcado mi vida y me ha hecho ser como soy. La exigencia en los contenidos, las personas que se cruzan en tu camino, la importancia del deporte y sobre todo los valores que se vivieron en nuestros años. Me siento muy orgulloso de mis conocimientos adquiridos, pero sobre todo haber desarrollado la capacidad de sacrificio, los valores de respeto, el humanismo cristiano, la meritocracia, el sentimiento de grupo que luchaba junto frente a la adversidad. Estoy convencido que el colegio, junto con mis padres son dos pilares de mi vida y de los cuales estaré siempre agradecido.

Tal como he comentado llegué con 9 años. Recuerdo que era 4ºE con Don Miguel que luego se convirtió en 5ºA con Don Ricardo. Esa clase continuó hasta el fin de la EGB. Quedé fascinado con la inmensidad de las instalaciones del colegio y los campos deportivos.

De aquellos años de EGB tengo mis primeros amigos de infancia de Valladolid. Algunos de ellos consigo guardar hasta hoy y vernos con nuestros hijos. Aprendí de mi padre que esos amigos de infancia son un tesoro y hay que cuidarlo. Estoy muy orgulloso de poder abrazarlos y conocer a sus familias.

No puedo olvidarme de esos primeros desafíos de trabajos en grupo, la marquetería, la disciplina, la densidad de las materias que estudiábamos al compararlas con las actuales, los deberes diarios, los innumerables deportes y sus uniformes, la música del fin del recreo, la vida paralela del autocar y sus paradas.

En el BUP y COU se decantaron mis decisiones más importantes para mi vida: mis amigos de juventud, mi novia, mi decisión por estudiar ingeniería. Sin ninguna duda son los años que recuerdo con más alegría e intensidad.

Pertenezco a la segunda promoción de COU, la correspondiente al año 1987. Desde mi punto de vista el ambiente de la clase en COU fue excelente. Creo que 3º BUP y su viaje a Italia construyeron unos lazos de amistad que se afianzaron en COU. Había respeto en las diferencias y gran cooperación, alegría y tristezas compartidas. Incluso considero que el reto de la selectividad no era solo individual sino también colectivo.

Tuve compañeros brillantes, que posteriormente lo han seguido demostrando en sus estudios y en su trabajo ya sea en la empresa privada o la función pública. Es cierto que cuando dejas el colegio hay muchos elementos que dificultan mantener la amistad con tus compañeros pero, pese a la distancia, nos seguimos viendo el grupo de amigos de COU. Y al menos, nos reunimos como grupo una vez al año, en Navidades.

 

La educación de tus hijas, una prioridad. No es sencillo con tanta movilidad

La educación es la mejor herencia para tus hijos. Hablo de valores, de conocimientos, de habilidades y de cultura. Ahí tienes que ser ejemplar en tu entorno familiar. Tus hijos van a aprender lo que viven, más que lo que escuchan.

Además está el centro educativo para adquirir conocimientos y habilidades y consolidar los valores. Además de conocimientos, queríamos que fuera una educación más integral, yendo más allá. Vitoria presentó un desafío muy concreto por el modelo lingüístico y Brasil otras dificultades por la lengua, la sociedad y las dificultades de convalidación. Con tenacidad y dedicando tiempo y esfuerzo conseguimos lo que buscamos. La educación diversa que han recibido, los valores cristianos, la infinidad de puntos de vista sobre las asignaturas, conocer cosas nuevas, saber cómo piensan personas diferentes por el mundo, … además ahora son capaces de hablar Inglés Francés, Portugués y Español.  Ha habido momentos de angustia o sufrimiento al inicio de cada cambio pero estoy muy orgulloso de la educación que han recibido.

 

¿Se puede desconectar de los problemas de un fábrica tan compleja?

La fábrica de Aranda es la mayor fábrica de Michelin dedicada al neumático de camión y somos 1400 trabajadores. Los desafíos son diferentes para seguir haciendo de ella una referencia en seguridad, calidad, competitividad y servicio cliente, sabiendo que hacemos el mejor producto del mercado y que la gran diferencia la hacen las personas de nuestra fábrica. Su conocimiento, su profesionalismo, su compromiso y su pasión por intentar transformar el mundo a través de la mejor manera de avanzar.

Ser Director de una fábrica que trabaja de lunes a domingo y en turnos de mañana, tarde y noche, te supone que puedas tener que responder a una situación inesperada en cualquier momento. Además cuando eres responsable de un grupo de personas y por unos resultados siempre estás pensando en que necesita tu gente o nuestra fábrica,  en cómo mejorar, cuáles son las oportunidades, como puedes hacer mejor a tu equipo.

Sin embargo sabes que cuentas con un equipo de profesionales comprometidos y competentes con los que serás capaz de superar las dificultades.

Pienso que mi ocio es mi familia. No tengo aficiones individuales. Mi tiempo lo paso con Elena y con mis hijas, así como con amigos o ahora familiares, compartiendo momentos juntos o descubriendo nuevas ciudades o nuevos paisajes.

 

No seas humilde y háblanos de tu expediente en Ingeniería Industrial, donde, por cierto, fue en esa época cuando conociste a Elena…

Todos deberíamos ser más humildes.

Como insistes y espero que sea para demostrar que todo es posible … estudié ingeniería industrial en Valladolid y obtuve el premio al mejor expediente de mi promoción. En la escuela de ingenieros, a pesar de estudiar demasiado, pasé más días duros que fáciles. Sin embargo, conseguir los retos difíciles y la manera de hacerlo, basada en el esfuerzo personal, dentro de un buen grupo de compañeros, me llenó de satisfacción. También siempre me ha resultado atractivo el mundo de la economía por lo que estudié los 5 años de Administración y Dirección de Empresas en la UNED robando tiempo de descanso. La metodología de estudiante “profesional” de ingeniería me permitió obtener también el premio extraordinario al mejor expediente de mi promoción.

Tal como dices, comencé con Elena en mi primer año de carrera, aunque la conocí en mi año de COU. Estudió económicas, por lo tanto, íbamos juntos a la universidad. Muchos años juntos y sin ninguna duda su forma de ser, además de hacerme feliz y ser la madre de mis hijas, me ha transformado en una persona mejor y mucho más completa.

 

¿Tiene algo que ver la gastronomía Michelín con la multinacional?

Todo el mundo ha oído hablar de los restaurantes con estrellas Michelin. Sin embargo es posible que las personas no conozcan el origen de estas distinciones. Michelin creó los planos de carreteras hace más de cien años. Posteriormente ayudaba a las personas que se trasladaban informando de posibles lugares para reparar el coche o para alojarse. También informaba de los restaurantes donde poder hacer un alto en el camino. A partir de ahí se creó la guía roja y se catalogaron los restaurantes destacando los que tiene estrellas.

 

 Un hecho histórico, un personaje, un libro y una película

Para terminar como hecho histórico sigue sorprendiéndome el descubrimiento de América y como personaje histórico y algo más, Jesucristo

Pensando en Brasil voy a recomendar dos películas brasileñas que me han impactado y que recomiendo: “Cidade de Deus” y “Tropa de Elite”.

Como libro de lectura fácil pero muy profundo recomendaría “La Paradoja” de Hunter y como libro brasileño para ayudaros en la vida professional y personal os llevaréis una sorpresa si leéis el libro “As bem-aventuranças do Lider. A jornada do heroi” de Robson Santarem. Un extraordinario escritor y Coach brasileño que tuve la oportunidad de conocer y trabajar juntos. Mi sorpresa fue cuando recibí su libro como regalo. Fue un regalo doble porque uno de los capítulos del libro estaba inspirado en el trabajo que realicé junto con mi equipo de Dirección en nuestra fábrica de Brasil definiendo una visión que nos unió y que daba sentido a lo que hacíamos todos los días.

José Vicente de los Mozos

"José Vicente ingresa en Renault como aprendiz en 1978, dos años después de cursar la EGB en el sanagus. Tras obtener su titulación como Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, pasó a formar parte del equipo de ingenieros de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid.
En 1993 se trasladó a París para desempeñar diferentes tareas de responsabilidad en la Dirección de Ingeniería de la firma francesa.
De regreso a España trabajó de nuevo en Valladolid y en Villamuriel de Cerrato como Director del Departamento de Chapa y Embutición.
En 2003 pasó a Nissan Motor Ibérica, en Barcelona como adjunto de Director industrial, y en 2005 fue designado Director de Nissan Motor.
En julio de 2008 abandona Nissan por motivos personales y ficha como director general, por Ficosa, fabricante de componentes para automóviles
El 2 de noviembre se hizo efectivo su nombramiento como Director mundial de fabricación de la multinacional francesa y pasará a supervisar las 17 plantas de Renault en 14 países: Colombia, Brasil, Argentina, Marruecos, Turquía, Rumania, Irán, India, Rusia, Corea del Sur, Francia, Eslovenia, Inglaterra y España."

."

Recuerdo...

Todavía recuerdo mis clases de Ciencias Naturales con el Padre Bueno, mi tutor en 7º de EGB y a tantos profesores religiosos como los padres Iturgoyen, Abadía, que me dio clases de matemáticas, Esteban, Izura… y seglares como don José Luis Sánchez el señor Fraile, el señor Docio…. Recuerdo los castigos de limpiar los papeles en el patio durante el recreo o las piedras de los campos de fútbol, hoy reconvertidos en el parking y polideportivo que vi en mi visita al colegio. También los torneos internos entre las clases de futbol y baloncesto y cuando jugaba en el equipo del colegio de ajedrez los sábados.

Había muy buen ambiente y disfruté mucho del tiempo pasado en el colegio.

  • jc107432csa
  • jc107442csa
  • jose-vicente-de-los-mozoscsa

"Felipe Castro"

"Soy antiguo alumno de la promoción del 93. Hoy tengo 37 y os escribo desde Bruselas, casado y con dos hijos. Soy de Valladolid y viví allí hasta el año 1997.  Estudié ingeniería de Telecomunicaciones en la ETSIT y me titulé en 1998. He vivido desde entonces en Alemania, en Francia y ahora, desde hace 7 meses, en Bruselas.

Como auditor, tiene como misión escuchar a los expertos en diversos campos, identificar riesgos, buscar las causas de problemas y proponer posibles soluciones. Un ejemplo muy actual son los riesgos de seguridad informática, como los “cyberataques”. Hoy, además de focos de guerras tradicionales como en Oriente Medio, existen otras guerras, los cyberataques que ponen en peligro a las empresas y hasta la economía de países, accediendo a sus descubrimientos técnicos o atacando a las empresas que los patenta. En ese terreno, entre otros, se mueve un experto en telecomunicaciones  como Felipe."

  • dsc01108csa
  • pb060299csa
  • pb060302csa

Recuerdo...

Cursé los estudios en cl colegio San Agustín desde el 1º de EGB en el año 1981/82 hasta COU en el curso 1992/93.

12 años. Fantásticos. Recuerdo, sobre todo, risas de mis compañeros, muchas imágenes de profesores, algunas de sus frases, la tierra de los campos de futbol, el cemento del baloncesto, el cine-iglesia, la iglesia-polideportivo, las grandes ventanas de las clases, el gimnasio...

Juan Carlos Martín "Hansen"

"Economista, directivo con amplia experiencia internacional. Actualmente trabaja en el grupo Santander y ha creado en estos últimos años las empresas Frutos de Pinares Exportación y Halamelé Merchandising. Jugador internacional de Rugby. Fue presidente de la asociación de clubes de Rugby de España y actualmente es el Presidente del Club de Rugby El Salvador."

  • Equipo de fútbol San Agustin finales de los 70
  • Primera comunión con Michel 001.3
  • San Agustin Gira San Sebastian comienzos de los 80

Recuerdo...

Como jugador de rugby del San Agustín recuerdo los comienzos, que eran muy difíciles. Los equipos contrarios, especialmente el Salvador y el Lourdes eran mucho mejores que nosotros en la línea de tres cuartos y eso significaba tener que encajar muchos  puntos. Pero en las derrotas es donde más se aprenden los valores del rugby de compañerismo: respeto a los contrarios, al árbitro, a los compañeros, sacrificio, etc. En casa, e incluso en el colegio, lo que no fuera fútbol estaba considerado como un deporte menor. Era como si el que no jugaba bien a fútbol no pudiese ser buen deportista.

Recuerdo que entrenábamos a medio día y nos quedábamos a comer en el frontón. A veces veíamos a algún padre jugando a pala o frontenis (podría ser el padre Izura, el padre Jubera, o cualquiera). Antes de cada entrenamiento dedicábamos 15 minutos a quitar piedras del campo. Era un campo muy duro, lleno de piedras, al que se le habían echado unos camiones de arena, pero era nuestro campo.

Hay muchísimos recuerdos después de 11 años en el colegio. Recuerdo participar en el coro del colegio, hacer la comunión, las fiestas cuando nos llevaban al cine que me parecía enorme y el mejor de Valladolid, el gimnasio con Don Andrés saltando al plinton y subiendo la cuerda, el laboratorio con "El Docio" y la primera vez que vi un rayo láser. Recuerdo las heridas que nos hacíamos con las piedras del patio y la música con la que nos llamaban cuando se acababa el recreo. El bar donde podías comprar un ocho de chocolate y las clases de judo con "El Lago". Las misas en la iglesia pequeña y la entrega de chándales y material escolar al principio de cada curso, aunque como yo tenía un hermano mayor me tocaba reaprovechar la mayoría de los libros que ya venían bastante "tocados".

En el colegio recuerdo a mis tutores Don Abundio, El Padre Bueno o el más duro, el padre Marciano. Cada uno por diferentes cosas ha estado presente mucho tiempo. Sigo teniendo muchos amigos de la clase y recuerdo que recitábamos los nombres y los números de cada uno en la clase: nº 1"Aguilar Ramos-Arturo, nº 2 "Álvarez…". Al comenzar cada clase un padre nuestro, excepto con don Mateo que era en Inglés y en clase de Latín, obviamente en esta lengua.

< <

Inicio

Colegio San Agustín Valladolid ...

Te interesa...

> >

Archives

Nullam non lectus nec quam laoreet suscipit vel eget ligula. Aliquam condimentum venenatis luctus. Ut ...

Te interesa...

X
Visítanos en FacebookVisítanos en TwitterVísítanos en Delicious