21 profesores noveles reciben un baño de doctrina y espíritu agustiniano

El 11 y 12 de marzo se ofreció en el Colegio San Agustín de Valladolid un curso de formación a los profesores noveles de los tres colegios que la Provincia agustino-recoleta de San Nicolás de Tolentino tiene en España -Valladolid, Zaragoza y Chiclana en Cádiz-, al que asistieron veintiún profesores, acompañados por los directores fray Juan Luis González Ríos y fray Javier Marcilla.

El encargado de dar el curso fue fray Enrique Eguiarte, quien se desplazó desde Roma para acompañar a los profesores en este encuentro. De los 21 profesores participantes catorce pertenecen al colegio anfitrión, cinco al deRomareda, en Zaragoza y dos al San Agustín de Chiclana.

La primera mañana del curso estuvo dedicada a la presentación de la vida de san Agustín. Fray Eguiarte puso de manifiesto las principales características de la vida de san Agustín, resaltando la obra de la gracia de Dios en él, y las diversas conversiones que fue viviendo, iluminado por la Palabra de Dios. Se detuvo asimismo en la búsqueda sincera de la verdad que hizo san Agustín a lo largo de toda su vida, así como la importancia de la figura de santa Mónica y el influjo que la madre tuvo sobre el santo obispo de Hipona.

En el intermedio, después la primera sesión de la mañana, todos los asistentes al curso pudieron degustar unas ricas y finas pastas ofrecidas por las profesoras llegadas de Chiclana.

La sesión del primer día por la tarde, se dedicó a la exposición de algunas líneas pedagógicas de san Agustín. Fray Eguiarte, tomando como punto de partida las obras de san Agustín, particularmente el De Magistro,De Catechizandis rudibus y los sermones ad populum, puso de relieve algunos aspectos de la pedagogía de san Agustín que pueden deducirse de los escritos y de la práctica pastoral agustiniana. El conferenciante insistió en el hecho de que san Agustín había sido profesor antes de su conversión y que no dejó de serlo después de la misma sino que prosiguió la labor docente, aunque de una manera distinta. De este modo, como sacerdote y obispo de la diócesis de Hipona, san Agustín continuó enseñando a su pueblo y aplicando en sus sermones diversastécnicas pedagógicas que el conferenciante explicitó y analizó juntamente con los profesores.

Terminada la sesión de la tarde, los profesores disfrutaron de un paseo por los lugares más emblemáticos de Valladolid y posteriormente tuvieron un ágape fraterno en donde pudieron departir como comunidad educativa agustino-recoleta.

En la sesión de la mañana del segundo día, el ponente prosiguió su exposición de las líneas pedagógicas agustinianas y posteriormente mantuvo un interesante coloquio con los profesores, contando con la ayuda defray Javier Marcilla. En este momento de feedback, los profesores indicaron que era mucho lo que habían aprendido sobre san Agustín y particularmente lo concerniente a su pedagogía y a su pensamiento en torno a la labor educativa.

Finalmente la última sesión del curso se dedicó a la exposición de los principales rasgos de la espiritualidad de san Agustín, es decir de los elementos que vertebran y dan consistencia a las ideas y teorías pedagógicas del santo obispo de Hipona.

Al terminar el curso los profesores no solo expresaron su agradecimiento por lo mucho que habían aprendido, sino que reconocieron también que se llevaban el reto de vivir y aplicar las técnicas pedagógicas agustinianas en sus clases.

< <

IRLANDA 2016…también funcionando

La sección Irlanda también está operativa. Para llegar: Agenda / Eventos del curso / Intercambios ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters

X