2º E.S.O…. ¡se siente comunero !!!


“Tal día como hoy hace casi 500 años en las tierras de Castilla estalló una revuelta…”, así con estas palabras comenzaba el acto que homenajeaba el Día de la Comunidad en el Colegio San Agustín.

La actuación se llevó a cabo durante el recreo del viernes 20 de abril por parte de los alumnos de 2º de ESO y sus tutores, se trataba de realizar una recreación histórica de la ejecución de los cabecillas de la revuelta comunera.

Los días anteriores, los profes de Historia colaboraron poniendo a los alumnos en situación sobre el tema, explicando la Guerra de las Comunidades de Castilla; además coincidió con la unidad del temario de Ciencias Sociales que estaban dando: la Monarquía Hispánica.

Todo iba a salir rodado. Utilizando los versos de Luis López Álvarez en su “Romance de los Comuneros”, se leyó la sentencia del Rey Carlos I; “Que sepan todos los pueblos de los mis reinos de España, que en uso de mi poder…” , el pueblo comunero se movía entre los que se agolpaban para ver la ejecución de Bravo, Padilla y Maldonado, los cuales fueron representados por alumnos de 2º con cruces rojas en el pecho, mientras que con cruces blancas estaban los verdugos.

Finalizaba el acto sonando: “Castilla, canto de esperanza” especie de himno comunero popularizado por Nuevo Mester de Juglaría. El objetivo estaba conseguido y el colorido también, como se aprecia en las fotos. Tan solo echamos en falta ese fervor castellano que se suele derrochar en esta celebración.

En años posteriores seguro que se van sumando comuneros al grito de:

¡¡¡ San Agus entero se siente comunero ¡!!

Alberto García Ortega

(Corresponsal de guerra de La Corte de Flandes en Tordesillas)

< <

Olimpiadas en el comedor

El pasado miércoles, celebramos en el comedor del colegio la jornada de “LAS OLIMPIADAS”. Nuestros ...

Te interesa...

> >

MoniColor Fiestas 2018. Monitores SanAgus

¡¡Ya está aquí ya llego la MoniColor!! Una fiesta de colores en la que brillar ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X