2º ESO pasea por el Valladolid de los “Austrias”

El pasado martes, después de realizar el último de los exámenes finales, los alumnos de 2º de ESO salieron a visitar el Valladolid de los Austrias.

Más de 140 alumnos divididos en 5 grupos, dirigidos por profesores del departamento de Geografía e Historia, quedaron en la Plaza de San Pablo a las 11 de la mañana. Esa plaza hace poco más de 400 años fue el centro del mundo, es decir de la Monarquía Hispánica, cuando en 1601 el Duque de Lerma decidió construir el Palacio Real y situar la capital en Valladolid.

Comenzamos visitando la Iglesia conventual de San Pablo, donde el emperador Carlos V bautizó a su hijo Felipe II. A continuación, entramos en el Palacio de Pimentel, pasamos por el Palacio del Marqués de Villena, nos paramos en el Colegio de San Gregorio, visitamos el Palacio del Sol y por último, en esta parte de la excursión, vimos el Palacio de los Vivero, lugar donde se casaron los Reyes Católicos en secreto.

De vuelta a la Plaza de San Pablo, iniciamos el camino por la calle de Felipe II, hasta la Iglesia de la Santa Vera Cruz, para recorrer esas calles de gremios como Platerías, Tintes, Guadamacileros…

Llegamos a la Plaza de San Miguel y nos dirigimos al Palacio de Fabio Nelli, para regresar a San Pablo, pasando por el Palacio del Licenciado Butrón en la Plaza de las Brígidas.

Y después llegó el plato fuerte: la visita al Palacio Real y a la Exposición “Origen y Evolución de la bandera de España”, un recorrido por la escalera imperial, la capilla real… donde recibimos información de primera mano proporcionada por los veteranos del ejército, enseñándonos la evolución de la bandera hasta nuestros días.

Esperamos que nuestros alumnos hayan aprovechado esta intensa salida cultural recorriendo el centro histórico de Valladolid, tan desconocido para muchos, y a la vez se hayan desintoxicado de los finales.

Destacando las facilidades que nos han dado desde el Palacio Real, gracias a todos por vuestro interés.

Alberto García Ortega

[Best_Wordpress_Gallery id="2247" gal_title="2º ESO por Valladolid"]