Agustín de Hipona (13 noviembre del 354 – 28 agostodel 430)


Agustín nace en Tagaste el 13 de noviembre del año 354. Es un pequeño pueblo  situado al Norte de África y que hoy se le conoce por Souk-Ahras. Sus padres son Patricio y Mónica y sus hermanos se llaman Navigio y Perpetua.

Inicia sus estudios en Tagaste, su pueblo y tiene que continuarlos en la vecina Madaura. Los estudios superiores los realiza en Cartago. Comparte su vida con una joven de la que nacerá Adeodato, su hijo, al tiempo que fallece su padre y él ingresa en la secta de los maniqueos con lo que se enfrenta a su madre, ferviente católica.

Agustín regresa a su pueblo como profesor de Gramática a los 19 años. Es un buen profesor y también un excelente Maniqueo. Tagaste le queda pequeño y cuando muere un amigo suyo se marcha de nuevo a Cartago a enseñar Retórica, ya que no puede soportar la pena de su ausencia. Le acompañan algunos de sus alumnos de Tagaste.

El año 383 Agustín decide ir a Roma. Busca alumnos más formales y también desea ganar más dinero. Pero, sobre todo, su aspiración es triunfar en la Capital del Imperio. Allí consigue abrir una escuela. Pero, al año siguiente marcha a Milán. Ha ganado por oposición la cátedra de Retórica de esta ciudad. Mónica, su madre, va con él. Desea que su hijo se convierta al cristianismo.

En Milán el "profesor africano" comienza a visitar asiduamente la Catedral atraído por la fama del Obispo Ambrosio que es un gran orador. Las palabras de Ambrosio y las influencias de algunos cristianos propician su conversión. Tiene 32 años. Su ideal será conocer a Dios para amarle. Continúa dando clases pero ya ha decidido abandonar la enseñanza. Y así lo hará al finalizar el curso. Inmediatamente se retira con sus amigos a una finca que les han dejado en Casiciaco. Y en este lugar de descanso reflexiona, escribe y comparte con sus amigos la preparación para el bautismo. Al llegar la Pascua de este mismo año, 387, Agustín recibe el bautismo de manos de Ambrosio.

Agustín siente deseos de volver a su patria, la espera en el puerto de Ostia, cerca de Roma, se le hace insufrible. Además, su madre -la mujer de su conversión- muere allí. Ahogado por el dolor se dirige a Roma y se dedica a visitar monasterios de monjes ya que él mismo tiene decidido fundar alguno.

Por fin llega a Tagaste. Lo primero que hace es repartir su herencia y funda un monasterio donde va a convivir con los amigos que le han acompañado. Su único plan de vida es la oración y la convivencia con los monjes. Sin embargo pronto pasará a ser consejero de todo el pueblo. Recibirá cartas de Italia, España, África,... Todos desean recibir su consejo. Este año, 388, sufre la muerte de su hijo que vivía con él.

Pasan tres años. Agustín realiza un viaje a Hipona con intención de visitar a un amigo, pero es él quien se queda allí ante la petición de Valerio -el obispo- y la gente del pueblo. Desde este momento su actividad cambia. Comienza a predicar y administrar sacramentos. Incluso dedica un tiempo a la preparación y adaptación de sus conocimientos a estas nuevas tareas. Valerio le consagra obispo auxiliar por temor a que se lo lleven a otro lugar y Agustín comienza a llamarse "de Hipona". Un año después será obispo de la ciudad a los 42 años.

Ahora tiene que desempeñar todo tipo de trabajos: juez, limosnero, consejero,... Pero su actividad como fundador de nuevas comunidades no decrece. Ve con alegría cómo a sus mejores monjes, Alipio, Evodio, Posidio y Bonifacio se llevan obispos a otras ciudades africanas. Viaja, lee, escribe. Hacia el año 398 aparecen "Las Confesiones", dos años después comienza el "Tratado sobre la Trinidad", en el 413 inicia la "Ciudad de Dios.

A los 76 años, cuando Genserico cerca Hipona, Agustín deja sus libros y sus discusiones en favor de la fe para retirarse a la Paz de Dios. Es el 28 de agosto del año 430. Agustín, rodeado de amigos, entrega la vida a su mejor Amigo: Dios.

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

< <

Obras en el colegio 3

Se va pasando el verano y las obras que parece se estancan y no vamos ...

Te interesa...

> >

Casi a punto de empezar.

Llegó septiembre y regresó el momento de la vuelta al colegio. Concluye el verano y, ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X