Álvaro Otero: cirugía de los tumores cerebrales con el paciente despierto.

Álvaro Otero es el Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Nª Señora de la Vega de Salamanca y dirige, junto a Pablo Sousa y Laura Ruiz, el equipo que convertido este hospital en un referente en las cirugías cerebrales con el paciente despierto con el objetivo de no dañar el área del habla. Antiguo alumno, celebraba hace dos meses en el colegio el XXV Aniversario de la promoción COU 93

No dañar el área del habla
Existe el riesgo de que, al quitar el tumor, quites o dañes una zona implicada en el lenguaje, con lo que el paciente perdería la capacidad de hablar”, explica Álvaro.
Los dos especialistas en este tipo de intervenciones son los doctores Pablo Sousa y Laura Ruiz.
Cada lengua ocupa su propia zona del cerebro y si se daña esa parte se pierde: “Nos sucedió con un búlgaro que olvidó su idioma natal y solo hablaba español.
Nos hemos servido para estás líneas de un reportaje de Javier Hernández, aparecido recientemente en la Gaceta de Salamanca.
El equipo de Neurocirugía está potenciando este tipo de intervenciones —“No nos consta que se hagan en otros centros de Castilla y León”, expresan los cirujanos— en las que es necesario que el paciente hable y responda preguntas mientras tiene el cráneo abierto y los doctores manipulan su cerebro.

Otra línea de actuación: enfermos de Parkinson
“Estamos operando el Parkinson colocando unos electrodos en la zona del cerebro relacionada con los síntomas. El proceso es el mismo:_estimulamos esa zona del cerebro con electricidad y vemos si desaparecen los síntomas. Por eso necesitamos que el paciente esté despierto”, explica Laura Ruiz, que aclara:_“El Parkinson no se cura. Independientemente de que lo operemos, la enfermedad sigue evolucionando y degenerando”.
Tras casi un centenar de pacientes con Parkinson intervenidos con este método, Álvaro Otero señala un nuevo objetivo para la cartera de servicios:_“Lo siguiente que queremos hacer es operar otros temblores, que también son incapacitantes, pero que no se deben al Parkinson”.
Laura Ruiz añade: “Actualmente solo operamos el temblor asociado al Parkinson, pero existen muchas otras causas que causan temblores y que no tienen una causa solucionable, por lo que se podrían eliminar con el mismo sistema de estimulación eléctrica, aunque cambiando la zona en la que se colocan esos electrodos
Mirando al futuro
Álvaro Otero, expresa su opinión sobre el futuro del servicio y las vías de crecimiento:_“Para la planificación que se realiza antes de operar ya tenemos aquí la tecnología.
El siguiente punto para crecer es dentro del quirófano:_cuando operas y las estructuras se movilizan, lo que antes te valía ahora puede haber cambiado.
Tenemos que conseguir una herramienta dentro de quirófano que nos dé la imagen a tiempo real con los cambios que se han producido”.
Respecto al instrumental que se utiliza en este tipo de cirugías Salamanca cuenta con la misma tecnología que emplean otros servicios de Neurocirugía.
“Utilizamos un aspirador ultrasónico, que tiene un cristal de cuarzo en la punta y vibra a 100.000 revoluciones por minuto. Va cavitando, pulveriza el tumor y lo aspira. Es muy buena porque respeta el tejido sano. Es muy selectiva”, destacan los cirujanos.
El Hospital de Salamanca es el centro de la Región especializado en las cirugías con paciente abierto, aunque no es una unidad de referencia como tal. “Cuando se trata de patologías tan específicas es importante que dentro del servicio haya unos profesionales en concreto que se dediquen a ellas y que puedan ser una referencia para Castilla y León”, opina Álvaro

Equipo multidisciplinar
Un enorme equipo multidisciplinar en cirugías que duran toda una jornada
Extirpar un tumor cerebral puede tomar toda la mañana e implica a un alto número de profesionales.
“Las neurofisiólogas se encargan de dar electricidad para estimular el cerebro y ver cómo responde el paciente. Las neuropsicólogas han hablado con el paciente unos días antes y le han entrenado para saber a qué se va a enfrentar, porque es duro saber lo que te están haciendo.
Los anestesistas lo duermen para que podamos abrir y luego tienen que despertarlo muy rápido para que esté consciente y pueda responder preguntas”, enumeran.

Orgulloso del colegio
El propio Alvaro nos dio a conoce este noticia en un email enviado al padre Jubera: “Los logros que uno consigue en su actividad profesional se deben a un espíritu de sacrificio, al trabajo duro y constante y a la búsqueda continua de la perfección.
Creo que estos valores se deben ir aprendiendo a lo largo del tiempo y te los deben ir inculcando desde que eres un niño. Y gran parte se lo debo a mis padres y, sin ningún lugar a dudas, al colegio. Por eso quería haceros partícipes de esta noticia. Me siento muy orgulloso de haberme formado en San Agustín, mi familia, y de corazón creo que vosotros habéis puesto vuestro granito de arena para llegar a esto y mucho más”.

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

< <

HONITON 18: Diarios, fotos y vídeos

Pinchando AQUI accedes a todas las fotos, vídeos y diarios de la aventura de este año. También ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters
Filter by Custom Post Type

X