Amor sin fecha de caducidad


Extraído de la web Agustinos Recoletos y escrito por el P. Roberto Sayalero.

«La Trinidad es un escaparate de amor para nosotros, opacado muchas veces por demasiados conceptos desencarnados. La gran enseñanza de la Trinidad es que solo vivimos, si convivimos, si compartimos, si somos capaces de darnos y entregarnos».

La fecha de caducidad condiciona nuestros ritmos de consumo. Pero no solo se queda en la tapa de los yogures sino que también en nuestros hábitos de vida nos estamos acostumbrando a lo caduco. Parece una paradoja, mientras que cada vez es mayor nuestro ansia de inmortalidad y alargamos al máximo nuestra esperanza de vida, tenemos un miedo tremendo a la estabilidad, a lo que permanece para siempre. Nos asustan los compromisos de por vida, preferimos ponerles fecha de caducidad.

Se nos dice que la Santísima Trinidad es el dogma más importante, pero no es fácil de explicar para que se vea que no es el fruto de una mala noche de un teólogo medio ido. Hablar de la Trinidad no es otra cosa que hablar de amor. Sí, de amor. Y no se trata de simplificar ni de multiplicar por lo fácil. La Trinidad es un escaparate de amor para nosotros, opacado muchas veces por demasiados conceptos desencarnados. La gran enseñanza de la Trinidad es que solo vivimos, si convivimos, si compartimos, si somos capaces de darnos y entregarnos. Como dice Ernesto Cardenal, este es el dogma del amor. El misterio de que Dios no es solo, de que es Unión, y comunión, y comunidad, y familia. Dios es amor pero no un amor egoísta sino de entrega; no es amor propio sino mutuo, porque Dios es Mutuo. Si Dios fuera solo Unidad sería totalmente solo, sin generación, estéril. Esta es la clave que nos debe llevar al entendimiento y sobre todo a hacer vida esto que creemos ya que nuestra fe no es una fe de misterios sino de un único misterio: el de la solidaridad y donación de Dios a la creación y concretamente a nosotros, al ser humano. Así de sencillo.

Por tanto veamos qué es lo que hoy nos podemos llevar para la vida, de qué sirve la Trinidad; ¿es solo caldo de cabeza y tinta de teólogos? ¿Solo sirve para que nos dejen solos haciendo demostraciones?. Sinceramente creo que no. En el evangelio de hoy se dice claramente: «Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él». El amor de Dios no busca condenar, sino salvar. No viene a nosotros para juzgarnos, sino para proclamar una Buena Noticia de confianza; no viene a dictar sentencia, sino a proclamar una amnistía para todos; no viene a acusar, sino a amar.

Esta experiencia, deberíamos hacerla nuestra, en nuestra vida, hacerla sangre en nuestras venas, para que por nuestro cuerpo corra cada día el estremecimiento de la confianza y del amor a Dios. El amor de Dios es una llamada incesante a vivir en el amor compartido sin fecha de caducidad. ¿Acaso esto es difícil de entender? Porque amar es entregarse y gastar la vida por el otro de tal manera que nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos y darlo todo sin esperar nada. El amor no se asienta en certezas sino en apuestas arriesgadas.

Pues esa es la entraña de este Dios comunidad, familia de amor, existencia compartida, de este Dios desbordado que nos llama a ser felices. Quien vive el amor desde Dios aprende a amar a quienes no le pueden corresponder, sabe dar sin apenas recibir, puede entregar su vida a construir un mundo más amable y digno de Dios. De la contemplación de la Trinidad, pasamos a la acogida, a la apertura a los otros, a la solidaridad que comparte, al perdón que reconcilia y une voluntades. No nos perdamos en cálculos y demostraciones, ni pensemos que se trata de una oferta de tres al precio de uno. La Trinidad es Dios eternamente derramándose sobre nosotros, no un cascarrabias huraño y solitario.. No lo olvidemos. Dios es relación permanente de amor pleno, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Si nos quedamos en lo caduco nos quedamos fuera del caudal de amor capaz de construir un mundo infinitamente más humano.

< <

El jardín de Ángel Jubera

Grosellas y frambuesas en el jardín del P. Jubera que junto al resto de jardines ...

Te interesa...

> >

::Información EBAU 2020::

Información sobre la EBAU 2020. En él encontrarás la siguiente información: Fechas de realización de las ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X