Baltimore dia 8: “…Oh, say can you see…”


Oye es automático. Según suenan las 5 palabras del título, la peña se pone en pié, mano al corazón y emoción y sentimientos contenidos hasta el final del himno. Hoy seríamos unos 100 en la sala y de repente un niño de no más de 6-7 años ha sido el primero… zas… de pié. Acto seguido unos y otros. Y yo como prueba de respeto también.Y te quedas encima mirando a la bandera como si hubieras ganado una medalla olímpica. Estos tendrán poca historia pero te atrapan enseguida con ella… En 1814 los ciudadanos de Baltimore pararon un intento de invasión por parte de los ingleses en dos frentes: desde el mar y desde tierra. Tras una noche de cañonazos, tiros y mucho humo por la pólvora, al amanecer se izaba la bandera americana compuesta por aquel entonces por 15 estados. Al contemplar la imagen de la bandera alzándose entre la niebla mañanera y el humo de la pólvora, Francis Scott, poeta primerizo que contempló la batalla compuso los versos que más adelante se convertirían en el himno nacional americano. Fort McHenry pasa a la historia no solo por la batalla de Baltimore sino también por ser cuna del origen del himno.

Ya hemos usado todos los medios de transporte. Nos faltaba el barco… Pues nada hoy de todo: a las 8’30 los minibuses; luego el metro y una vez en Baltimore a por el Water-taxi. Barcos que hacen de taxi entre varios puntos de la bahía. Lo  malo es que habían cambiado de horario y hasta las 11 no salía el nuestro.  Un amable policía montado en un chisme de esos de 2 ruedas modernos nos recomienda hacer tiempo en el centro de visitantes. Allí contemplamos un vídeo sobre todas las maravillas visitables de Baltimore.

Al Water-taxi. Huy, hace escala en Fells Point. Tenemos que cambiar de “taxi de agua”…Total que con tanta cosa hemos llegado a las 12 a Fort McHenry y a y 38 había que coger el barco de vuelta. Corriendo… Primero te ponen un vídeo donde te explican la batalla y que termina con el himno (momento levantarse emocionado…); según está sonando el himno se levanta la pantalla y aparece una bandera gigante que hay en el patio,lo cual lo hace más intenso si cabe (ahí ya se pone de pié casi toda la peña, incluído yo). Los nuestros, tiirados por el suelo, miraban incrédulos el momento pero con un silencio sepulcral mostrado un gran respeto al momento. Genial chicos.

Salimos corriendo a intentar ver parte de la fortaleza: cañones, dormitorios de los soldados, la suite del general al mando, los calabozos, parte de los miradores…pufff, con la lengua fuera llegamos a coger el barco. Qué pena, habría molado verlo más despacio.

Nos bajamos en Fells Point. Zona de Baltimore de bares y tiendas muy típicas con cierto aire a zona del oeste y a la vez europeo. Mucha artesanía, ropa no convencional… Comemos, alguna tienda y poco más. Solo a mi se me ocurre entrar en el único bar no americano de toda la calle y encontrarme con un fanático del futbol (el nuestro, o sea, el soccer) y de la Premier Ligue; imaginaros el tema de conversación… ahí lo dejo.

Otra vez al Water-taxi. De ahí al metro y del metro a los minibuses. Mañana completa. A las 3’15 estábamos en el cole. Nos acompañaba hoy Jim, profe al que hemos llevado corriendo a todos lados. Pobre,la que le hemos dado. Gracias Jim.

A las 4 otra vez los minibuses. Esta vez de lujo: las jefas vienen con nosotros a la tarde de bolos y pizza:Hillary y Laura. Hillary, jefa del departamento estuvo en Pucela hace 3 años con nosotros y Laura, profe de español, es la culpable de este intercambio. En la bolera de siempre pues…como siempre. Los chicos pasándoselo en grande, algún americano que otro con nosotros, pizzas gigantes…y nosotros recordando muchos de los momentos que a lo largo de estos intercambios hemos ido viviendo. Una tarde relajada y amena. A las 7 todos en su casita. Al ser mañana el año nuevo judío algunas familias tenían celebración. Mañana nos contarán en que consistió su nochevieja judía.

Cayó el Miércoles y llega el Jueves… a la capital. Mañana Washington con todas sus maravillas. Por cierto, pasaré por la Casa Blanca a ver si me hacen caso… Chao majos.. Por supuesto todos siguen estupendamente.

Más cosas pinchando AQUI

Baltimoreritos de la Baltimorería

« 1 de 2 »

< <
> >
Buscar
Generic filters

X