Baltimore dia 9: “Freedom isn’t free”


La frase viene a significar algo así como “La libertad no sale gratis” o “La libertad no es gratis”. Esta frase se ha hecho muy popular en los Estados Unidos como agradecimiento a sus militares por sus intervenciones desde la segunda guerra mundial. Independientemente del significado de la frase y del trasfondo moral de la misma, lo cierto es que la hemos leído hoy un montón de veces. A su vez también hemos tenido constancia del número de muertos en la guerra de Corea o hemos podido leer los nombres de todos los caídos en la guerra del Vietnam. La tristeza, la seriedad y otros sentimientos te invaden fácilmente. Todavía hay familias que llevan flores a sus caidos y recuerdan su memoria con alguna foto bajo el nombre. Con pasar por aquí en 5 minutos comprendes en seguida el significado de cualquier guerra. No comment.

Al margen de todo esto visitar Washington debería ser obligatorio. No hay ninguno hoy que no vuelva con la boca abierta. Monumentos, memorials, museos…y lo que nos ha quedado por el camino… Siempre digo lo mismo y a ver si lo cumplo alguna vez: esta ciudad necesita más de un día…

El día empezaba a las 8’30. Laura nos hace de guía en un School bus de esos amarillos que salen por la tele y que parece que molan mucho pero por dentro son incomodísimos. Según los chicos tienen forma de envase de pan de molde por dentro; según yo lo de ryanair a su lado en bussines class. Total que nuestro conductor nos ha llevado hasta Washington a pesar de los atascos y nos ha dejado junto a Abraham Lincoln y su casita.

Toma, la primera en la frente: peazo de casita tiene el Abraham este, peazo sillón y peazo de estatua. Las dimensiones reales impactan mucho más que en el cine. Todos con la boca abierta. A mi me sigue impresionando. Fotos, fotos y más fotos. Recordaros que fue el primer presidente en declarar la igualdad entre negros y blancos y que murió asesinado en un teatro. Aquí se le guarda un gran respeto yuna gran admiración, de ahí este fastuoso memorial.

La temperatura hoy era exageradamente alta pero no podíamos parar…¿Quién sabe si volveremos a tener la ocasión de volver? Derechos al monumento conmemorativo de la guerra de corea. Al margen de frases y números el conjunto de estatuas formado por soldados avanzando refleja perfectamente lo que fue. Y el final de la guerra con la división  de las dos coreas se manifiesta al reflejarse todos los soldados en una pared-espejo. Dicen que la línea representa la escisión. Monumento impactante.

Y a continuación el de la guerra de Vietnam: millones de nombres escitos a lo largo de una pared. El silencio es el denominador común de todos los que transitamos por allí. Terminamos este trágico recorrido en elmonumento a los caídosen la segunda guerra mundial. También impactante. Cada columna representa a los caídos procedentes de cada estado. Nosotros hemos hecho parada bajo la columna que representa al estado de Maryland.

Como si de un desierto se tratara debido al calor llegamos al monumento a Washington. Perfectamente alineado con el de Lincoln, es un obelisco altísimo en memoria de George Washington. Dicho obelisco es ese que siempre destruyen en las pelis de invasiones de extraterrestres…Es altísimo y se construyó en dospartes. La primera antes de la segunda guerra mundial y la segunda al terminar. Fotos y más fotos pero pegados a la sombra para no derretirnos. Dejamos el Mall (paseo que va desde Lincoln hasta el Capitolio) y nos encaminamos a la casa blanca. Si antes te la dejaban ver de lejos, ahora unos 10 metros más lejos todavía. Hemos llamado a Donald pero no estaba, su mujer andaba probándose unos zapatos nuevos y no nos podía atender así que nos hemos hecho la foto de rigor y vuelta a andar.

Cambio de tercio. Comida en un jardín público (las familias proveen a los chicos de un pack-lunch variadísimo en algunos casos…vamos que de uno o dos comemos casi todos…). Y primer Smithonian…Museo… Museo de historia americana: aquí hay de todo. Coches, locomotoras de tren, tranvías, bicis, motos… También una parte de dicada al oeste y los indios… El papel de la mujer hasta que logró votar, evolución de los trajes, uniformes espaciales…y hasta puedes hacer de presidente. Te ponen el atril, tu escoges que presidente quieres ser y acto seguido sale por un monitor el discurso que tienes que leer y dos cámaras retransmiten tu discurso con gentes de la época sentados detrás. Parece de verdad. Vamos que lo he visto tan fácil que igual me presento. Lástima la parte dedicada a la música americana porque estaba en proceso de reestructuración. Fenómeno. Las 2. Sigamos que viene el museo:¡¡¡ ooohhh!!!

Tal y como preveíamos impactante: Museo del aire y del espacio. Allí te encuentras todas las cápsulas espaciales, motores, satélites, etc… reales enviados al espacio. Cohetes, algún Spuknit ruso, trajes de astronautas, simulador de una cabina del challenger… y además todos los tipos de aviones inimaginables. Desde el avión chatarra del que salta Indiana Jones en su segunda película hasta el avión radar no tripulado que alguna vez aparece en alguna peli. Visitas la cabina del mítico Boening 474 o 747?..ya me he liado… Aviones, satélites, motores, cohetes, naves…pero nada de fotos o maquetas…no,no…las de verdad. Puff que pasada. Eso si la tienda carísima. Ejemplo: una gorra de la NASA 30 dólares…hum…casi que pa otro viaje. Todos salimos alucinados.

Eh… que queda el Capitolio. Peaazo cúpula… allí hemos visto el balcón donde juran los nuevos presidentes y toda la parafernalia… Realmente el edificio impone (por cierto este ees el otro que suelen destruir también los extraterrestres en todas las pelis…). Fotos y fotos…YA. No absorbemos más.

Nos vamos a por un helado y descubrimos el Washington normal. Calles, semáforos, tiendas, peatones…Realmente la ciudad es encantadora y pelín más tranquila que New York o Londres, por ejemplo.

Termina una visita mágica. Washington hoy para nosotros ha sido la capital  del mundo. Preciosa excursión a pesar de la paliza. Gracias Laura por hacernos de guía y dedicarnos tu día libre (hoy no había colegio). Vuelta al bus y llegada al cole a las 7’15. Horario cumplido.

Casi se nos olvida. Tenemos otro cumple y no hemos cantado ni dado el regalo… Dicho y hecho: Happy birthday…Lo que no sabe es que su americana le ha preparado fiestuqui sorpresa…ya nos contará.

Día inolvidable. Mañana cole con asistencia a clase que ya va siendo hora. Por cierto todos siguen bien y felices. Chao

Más cosas pinchando AQUI

Baltimoreritos de la Baltimorería

< <
> >
Buscar
Generic filters

X