Carlos nos muestra el gran progreso de su Infantil B

Nombre: Carlos Matía Conde

Equipo: Infantil B

¿Cuántos años llevas entrenando en el club? ¿Qué equipos has entrenado?

Buenas. Pues este es mi primer año en el club. Y también entrenando.

Siempre me llamó la atención este mundo, pero quizá me costó dar el paso para formarme y dedicarme un poco en serio a entrenar. El año pasado decidí empezar a estudiar, y después de sacar el primer nivel de entrenador, ya este año he podido empezar en el San Agustín.

¿Por qué decidiste empezar a entrenar? Cuéntanos como ves la experiencia de ser entrenador en el San Agustín

Bueno, esto es una decisión difícil. Estaba deseando echar horas en el campo. El contacto con los niños. Ver que lo que preparas, sale. Que los chavales disfrutan, van mejorando… Era algo que tenía muchas ganas de sentir. Pero entre el trabajo y la familia, la verdad es que me daba un poco de miedo no estar al 100% con el equipo. Al final imagino, que como al resto de mis compañeros, te puede la pasión. Y te lanzas a la piscina. Y me alegro mucho de haberme lanzado.

Respecto a ser entrenador en el San Agustín, para mí de momento es todo agradecimiento. No sé cómo será en otros sitios, pero desde que he llegado son todo facilidades. Me siento parte de una familia, en la que si necesitas algo, cualquiera te ayuda, te apoya, te enseña. De momento solo puedo dar gracias.

¿Cómo va la temporada 18/19? ¿Cuál era el objetivo inicial (no solo resultados)? ¿Qué esperas de lo que queda de temporada?

Yo creo que en fútbol base, y concretamente en niños de 12 años como los que yo tengo, el objetivo no puede ser otro que mejorar a los chicos como personas. Aprovechar el fútbol, que para mí es el medio, la excusa, para dar al equipo una formación en valores deportivos como el compañerismo, la generosidad en el esfuerzo y la amistad. Y sobre todo conseguir que disfruten jugando. Que se lo pasen bien en el campo. Conseguir que estén contando las horas para venir a entrenar. Esto es fundamental para mí.

Aparte, también me propuse a principio de temporada mejorarlos lo más que pudiese tácticamente. Al ser infantiles de primer año, acaban de dar el salto desde Fútbol 7, y están en un año importante en cuanto a saber colocarse en el campo, y trabajar un poco más la táctica.

Sobre cómo va la temporada, pues hemos empezado un poco flojos en la liga. Creo que producto de todo lo que he comentado anteriormente. Entrenador nuevo, primer año que entrena, salto a fútbol 11, enfrentarnos a equipos que físicamente son más poderosos que nosotros… Pero bueno, en estas circunstancias, creo que el foco de cómo van las cosas, hay que ponerlo más en la relación entrenamiento-partido, que en los resultados. Al final si lo que trabajas durante la semana, se ve en el partido, es que funciona la idea. Y eso es lo que busco de cara a lo que queda de temporada. Que se siga mejorando, y plasmar lo que se trabaja en el campo. Con eso a final de año, veremos la mejora en los chavales seguro.

¿Qué tal los entrenamientos? ¿Cómo les preparas? ¿Cómo está siendo la evolución de los niños?

La preparación de los entrenamientos es la parte más oscura de todo el trabajo. La cantidad de horas que pasas delante del pc, moviendo ejercicios, buscando, pensando en como afrontar las sesiones, para lo que necesitan. Ya no solo es buscar un ejercicio de tiro, o de pase. Es pensar en cosas que entiendan rápido, que se preparen fáciles para no perder tiempo, que les ayude… Lleva su tiempo.

Lo que intento es dividir la temporada en periodos, y planificar con tiempo. Quiero decir, por ejemplo, en Febrero voy a trabajar transición defensa-ataque, por decir algo. Y dentro de esto, las dos primeras semanas el contraataque. Y con esta previsión, voy cuadrando las sesiones, para darle un sentido secuencial a la temporada. Utilicé la pretemporada, para fijarme en las cosas más importantes, o urgentes, para dedicarle más tiempo. Lo que no me gusta, es trabajar cada semana, según lo que haya visto mal en el partido. Porque lo único que puedes hacer es medio trabajar cada cosa cada semana, y la absorción de los contenidos es mucho más difícil.

Me parece que con esta metodología de trabajo, la evolución de los chicos se va a notar mucho en la segunda vuelta. Cuando ya llevas trabajando con ellos un tiempo, notas como cada vez están más adaptados a lo que buscas en el campo, y cada día van haciendo como suyo el sistema, y la forma de juego. Están trabajando bien, y eso se está empezando a notar.

¿Cómo fue el último partido?

El último partido en casa contra el Atlético Laguna C, quizá haya sido uno de los mejores partidos de la temporada. En cuanto a lucha hemos tenido varios como el del sábado. En cuanto a juego también. Pero en este además nos acompañó el resultado. Ganamos 1 – 0, y esta victoria es un empujón de ánimo para todos.

Fue un partido que según mi punto de vista dominamos de principio a fin. Llevamos el peso del partido, y tuvimos ocasiones para meter algún gol más. En defensa hicimos un partido muy serio, y casi no concedimos ocasiones al rival.

La verdad que aunque no se hubiese ganado, yo estaba contentísimo con lo que vi en el partido. Les vi disfrutar con el balón. Se notaba que se lo estaban pasando bien. La actitud fue buenísima. Trabajaron todos como un equipo unido. Y con eso, yo, me iba muy contento. Si encima, se gana, pues ellos lo disfrutan mucho más, claro.

< <
> >

El Cadete B de Israel entre los primeros de la liga

Nombre: Israel Herguedas García Equipo: Cadete B ¿Cuántos años llevas entrenando en el club? ¿Qué equipos has ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters
Filter by Custom Post Type

X