Celebramos la Constitución


El 6 de diciembre conmemoramos el día en que se aprobó en Cortes la Constitución española de 1978. Este año, en el departamento de Historia hemos querido rendir un pequeño homenaje a todas nuestras Constituciones, elaborando un eje cronológico en una de las zonas de paso que dan acceso a las aulas.
Comenzamos por 1812 ¡Viva La Pepa!. Seguimos por las progresista y moderada de 1837 y 1845, ambas durante el reinado de Isabel II. En el Sexenio Democrático, la Constitución de 1869, muy avanzada, la primera constitución democrática de nuestra historia. En ella se recogía el principio de la soberanía nacional y división de poderes, con un legislativo depositado en las Cortes, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, ambos electivos, con sufragio universal masculino. Se establecía una avanzada declaración de derechos individuales (libertad de cultos, de expresión, etc.) y colectivos (derecho de reunión y asociación). En la I República, la Constitución Federal de 1873 que no llegó a promulgarse. Con la Restauración y el reinado de Alfonso XII, se aprobó la Constitución de 1876, muy conciliadora, esta constitución estará vigente hasta 1931 (aunque fue suspendida durante la dictadura de Primo de Rivera). Tras largos debates, será aprobada la Constitución republicana de 1931. Para finalizar con la cumpleañera: nuestra Constitución de 1978.
Algunos cursos del Colegio se han ido pasando estos días a ver la línea del tiempo de nuestras constituciones, resolviendo algunas cuestiones que les han propuesto sus profesores de Historia, tales como ¿Qué entiendes por sufragio?, ¿Por qué llamaron a la Constitución de 1812 “la Pepa”?, ¿Hasta cuándo estuvo vigente la Constitución del 31?...
El objetivo es que los alumnos comprendan cómo han ido evolucionando los derechos y libertades en las diferentes Constituciones y entiendan la importancia de los regímenes democráticos.

Alberto García Ortega
Dpto de Gª e Hª

< <
> >
Buscar
Generic filters

X