Charla de José Luis Martín Nogales a nuestros alumnos de 3º de la ESO

Un buen repaso de literatura y muuucho más.

Todos pensábamos que nos hablaría de El faro de los acantilados, libro que hemos leído hace unos días, pero José Luis Martín Nogales sorprendió a nuestros alumnos de 3º ESO con su charla. Estaba repleta de historias vividas, de libros leídos, de autores que mencionar, en definitiva, de LITERATURA.

Nogales, desde la sencillez y cercanía, ha hablado con un lenguaje próximo, en un discurso donde se transparentaba en cada momento su pasión por el tema. Tras una breve mención a su cargo como director de la UNED en Pamplona, y obviando el resto de méritos que avalan una carrera profesional brillante —director del premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos, prologuista de los libros compiladores de artículos de Pérez Reverte así como de varios volúmenes sobre la novela y el cuento contemporáneos, además de autor de tres novelas— se ha metido de lleno en una exposición ilustrada con imágenes sobre la vida de un joven que tuvo el valor de perseguir los sueños que forjó desde edad muy temprana. Este motivo ha logrado enganchar desde un principio a nuestros chicos, ante los cuales se establecía el paralelismo entre sus propias motivaciones y las de un joven que, tal como ha ido revelando Nogales, había convertido sus sueños juveniles en realidades gracias a su coraje y tesón.

Sus palabras han sido una invitación a leer, a descubrir e imaginar en las páginas de los libros. Una invitación a formarnos para ser críticos con todo lo que nos rodea.

Según avanzó la charla, nos desveló identidad de este joven que perseguía sus sueños: Antoine de Saint-Exupéry, el famoso escritor y aviador, perfecto ejemplo de hacia dónde te puede conducir el valor de tomar decisiones guiadas por la pasión de una vocación.

Centrándose en su libro El faro de los acantilados, nos relató también el porqué del faro, el porqué de la desaparición del profesor de Literatura, porqué la historia sucede tras la Guerra civil, el porqué de esa ambientación en un faro…Todas las piezas de ese misterio fueron cobrando forma a medida que fuimos escuchándolo.

Para finalizar, Nogales les ha dicho a los chicos algo que va mucho más allá de la conveniencia de practicar la lectura (Chicos, ¡¡¡tenéis que LEER, LEER Y DESPUÉS, LEER MÁS!!!) , les afirmó: “si os dejáis llevar por la valentía de perseguir vuestros sueños, puede que la vida os ofrezca el doble de lo que esperabais”.

¡¡ Toda una enseñanza y no solo literaria!!

DEPARTAMENTO DE LENGUA

Filter by Custom Post Type