Colegios agustinianos


Los días 10-11 de julio se reunió en el Colegio San Agustín de Chiclana (Cádiz) la Junta Directiva del Secretariado de apostolado educativo de la provincia agustino-recoleta de San Nicolás de Tolentino en España para realizar la evaluación del curso escolar y programar las acciones y actividades del próximo año.

El trabajo comenzó con un especial contratiempo, al saber que fray Javier Marcilla había presentado su renuncia como titular del colegio Romareda de Zaragoza y como presidente del Secretariado provincial de apostolado educativo. Sería, por tanto, su última reunión entre los miembros del Secretariado, que le dan las gracias por todos estos años dedicados a la educación de los jóvenes, la dirección de los colegios San Agustín de Valladolid y Romareda de Zaragoza, y a la dirección del Secretariado de apostolado educativo.

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Haciendo memoria

A pesar de todo, el trabajo prosiguió con una minuciosa valoración de la marcha de los tres centros. Los directores generales exponen las realizaciones, dificultades, proyectos y mejoras de los tres colegios. En uno afloran las dificultades graves con la administración educativa, en otro las tensiones con padres y alumnos o los problemas surgidos en las últimas admisiones de alumnos, al no poder entrar por las restricciones de plazas, o los mil inconvenientes de las autoridades educativas. Salen a relucir los graves problemas económicos y las dificultades con algunos miembros de los claustros educativos y las Direcciones provinciales, el impacto de las nuevas leyes o las dificultades por llevar a cabo el plan de Dirección.

Afortunadamente no todo fueron malas noticias, pues se reconoció la implicación, disponibilidad y el esmerado trabajo de la mayoría de grandes profesionales con que se cuenta en los claustros y que hacen brillar el buen quehacer educativo de los centros, por lo que siguen siendo solicitados por su calidad en las respectivas ciudades en que están ubicados.

Se hizo también evaluación de las actividades y reuniones que los equipos directivos habían tenido a lo largo del año, comenzando por la de Zaragoza a finales de septiembre, donde se analizaron temas pedagógicos, el plurilingüismo y la pastoral, tema este que volvió a ser objeto de estudio en otra reunión en Madrid de sólo los representantes de la pastoral con el fin de concretar medios y fomentar las vías de unión entre las diversas actividades y campañas que se realizan en los colegios.

En noviembre se tuvo en Valladolid la reunión sobre la orientación y las Tic´s, que es uno de los nuevos pilares educativos. También aquí los miembros de la pastoral concretan sus iniciativas y se retoman las convivencias y los encuentros a nivel nacional. En Madrid, ya bien avanzado el mes de febrero, se tiene la reunión con los encargados de calidad y el nuevo sello multisite, con el que los tres centros pretenden unificar modos, criterios y maneras de organizarse de forma conjunta y similar.

La última reunión, ésta de Chiclana, como conclusión del curso, en la que se valora positivamente haber tenido más reuniones y que cada reunión se realizara en un sitio distinto y se centrara en unos temas concretos. Se agradece que algunos profesores implicados en esos temas específicos hubieran acompañado a los directores.

Mirando al futuro

Se propone mantener la misma dinámica y fomentar los cursos de formación para nuestros docentes. Ya se tiene el curso “tradicional” al inicio del curso, que este año será en El Escorial (Madrid), y se pide insistir en la formación agustiniana y el carácter propio del estilo educativo agustino recoleto, así como la implantación y el funcionamiento del PEI en los tres colegios, con al menos la realización de diez acciones en cada asignatura o departamento relacionadas con el objetivo pedagógico-pastoral propuesto. Para ello se contará con las recientemente publicadas Bases Pedagógicas Agustinianas y con el cartel, el lema y la motivación propuestos por el Secretariado general de apostolado educativo.

Pero, sin duda, la gran novedad de esta reunión se centra en el análisis y estructura de los Equipos de Titularidad, que posiblemente sean la nueva cara del apostolado educativo en España. Cada vez son menos los religiosos que permanecen en los colegios y es necesario una estructura que consolide la espiritualidad y el carácter propio de los centros agustino-recoletos, a la vez que permita la actuación de los seglares con cierta autonomía e independencia según los criterios educativos, pastorales y pedagógicos del momento, sin dejar de lado la viabilidad económica, que es la base de su mantenimiento y futura gestión.

En la reunión celebrada por el provincial y su consejo con los titulares de los tres colegios se pidió que se hiciera una propuesta de funcionamiento que empezase a actuar ya en el curso 2017-2018 para que el Capítulo Provincial (que se celebrará en mayo de 2018) sancione lo realizado o se sugieran ajustes; pero que se comience a actuar y se den los primeros pasos. La propuesta que nació allí fue la siguiente:

Habrá un coordinador del equipo, que se encargará de animar y dinamizar el proceso y se atenderán cuatro posibles áreas:

Pedagógica: TIC’s, calidad, innovación metodológica, plurilingüismo, orientación escolar…

Pastoral: animación y espiritualidad, campañas y actividades ligadas a tiempos litúrgicos, solidaridad, asociaciones (grupos juveniles: JAR, ARCORES, voluntariado…).

Economía: Obras e infraestructuras, gestión económica, proveedores comunes.

Recursos humanos: formación, gestión de personas, selección de personal…

Y concluyó el trabajo recordando a todos que se implanten los Nuevos logotipos de la Orden en los tres centros en los distintos soportes: webs, cartelería, documentación, calendarios, ropa deportiva, decoración y regalos institucionales y poniéndose bajo la advocación de san Agustín

< <

El huerto en su sazón

Es una pena que llega la época de verano y los chicos que han estado ...

Te interesa...

> >

Campamento scout de verano

Llegó el verano y con él el campamento scout. Este año estamos en Revenga (Quintanar ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X