Comienza la Cuaresma: Miércoles de ceniza


Con el Miércoles de Ceniza comenzamos el tiempo litúrgico de la Cuaresma, que se puede resumir en una palabra griega: “metanoia”, es decir, conversión, que es la síntesis del significado de la ceniza con las palabras que recibimos cuando el sacerdote nos la impone: "Conviértete y cree en el Evangelio" recordándonos la caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte e invitándonos a reflexionar acerca de la conversión.

La ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios.

En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas antes de la Pascua, es decir, 42 días que se quedaban en 36 de ayuno, ya que se excluyen los domingos. En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran cubiertos de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de todos los fieles.

Hoy en día, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos.

A las 09,00 y en la capilla habrá imposicion de ceniza para los padres que deseen recibirla, también podrán acudir en cualquier momento con las celebraciones de los diferentes cursos, que será ininterrumpida desde las 08,00 hasta las 13,00 horas.

< <

Visita al Campo Grande

Los alumnos de 2º de la ESO hemos tenido una interesante visita al Campo Grande. ...

Te interesa...

> >

Nuevas recetas para la educación. ¡Oído Cocina!

Información General Fechas: 30/03/2019--30/03/2019 INSCRIBETE Periodo inscripción: 12/12/2018--25/03/2019 Numero de horas: 11 Lugar de realización: Colegio San Agustín. Avenida de Madrid, 38. 47008-Valladolid (Habilitado ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X