Compromiso del Colegio San Agustín con la protección del menor

Es prioritario para la familia agustino recoleta incentivar el buen trato hacia los menores para que puedan desarrollarse plenamente como personas. Queremos reforzar las labores de prevención y protección que siempre hemos desarrollado, incrementando la protección a nuestros alumnos frente al riesgo de maltrato físico, psicológico o abuso sexual dentro de las instituciones de la Familia. Buscamos, igualmente, proteger a todas las personas de nuestro entorno de posibles malentendidos, sospechas o acusaciones falsas.

Para hacer valer este interés, la familia agustino-recoleta trata de que los niños aprendan a ser siendo educados en la interioridad, la libertad y la verdad; y que aprenden a amar y compartir, por medio de una educación en la amistad, la comunidad y la solidaridad. Esta dimensión positiva de la educación requiere, para su pleno desarrollo, que los destinatarios de la educación se vean libres de aquellas circunstancias que impiden su crecimiento personal y ponen en peligro su bienestar. Las formas de maltrato son un impedimento para trabajar estas dimensiones. Sin un entorno de bienestar físico y emocional, difícilmente la persona madura y aprende a ser y a compartir. Todo ello tiene especial incidencia en la realidad pastoral de nuestros centros educativos, donde los principios evangélicos son su fundamento.

El respeto y la promoción de la dignidad de la persona, los derechos humanos y, entre ellos, los derechos del niño son principios básicos de la actuación de nuestros centros educativos. A ellos se suman, como nuestra forma específica de entenderlos y fundamentarlos, las líneas marcadas en el carácter propio de nuestros centros, del ordenamiento jurídico nacional e internacional y de la sensibilidad social que existe en relación con el maltrato infantil. La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas establece el principio del interés superior del niño, que informa toda nuestra actuación con menores.

Los derechos del niño, la resiliencia como la capacidad de crecer ante las dificultades, y la espiritualidad, son una base sólida y coherente para la protección y promoción de los derechos del menor. Estos tres componentes y la manera en la que se complementan constituyen el enfoque que inspira nuestra actuación.

En esta línea, el COLEGIO SAN AGUSTÍN DE VALLADOLID pone los medios a su alcance para prevenir, detectar y, llegado el caso, dar el adecuado tratamiento a los casos que pudieran existir de maltrato infantil, mediante las siguientes acciones que ya ha llevado a cabo:

Un programa de formación y concienciación de toda la comunidad educativa (alumnos, voluntarios, personal del centro educativo y familias) en el problema del maltrato de menores, su prevención, detección y actuación.
Una política de protección del menor y unas normas de conducta, y su difusión en la comunidad educativa.
Un protocolo de actuación ante posibles casos de maltrato, con el que se fijan unas normas claras y comunes de actuación para todos aquellos miembros de la comunidad educativa que sospechen o detecten la existencia de un caso de maltrato infantil.
Unos procedimientos de contratación que tienen en cuenta la política de protección del menor.
La creación de las estructuras organizativas necesarias para la actuación ante posibles casos de maltrato de menores.
Y de las siguientes acciones que, de forma continua, promueve:

La formación de toda la comunidad educativa.
La actuación con diligencia ante cualquier posible caso de maltrato de un menor.
La implicación del resto de organismos y socios que trabajan en el centro en la política de protección de este.
La creación de espacios físicos seguros.
El apoyo al menor víctima de un posible maltrato, así como a su familia.
La evaluación y revisión continua como medio de mejora de nuestro programa de protección del menor.
Las acciones formativas previstas para este Curso 2019-2020 se centrarán en realizar diversos talleres que ayudarán y dotarán a toda la comunidad educativa, fundamentalmente a los menores, de herramientas de protección, que les permita identificar y pedir ayuda ante cualquier situación de abuso o mal trato entre iguales o de un adulto hacia un menor. Se ha constituido una Comisión de Protección al Menor con representación de profesores, padres y alumnos para garantizar entornos seguros y de buen trato.