Congreso educativo Agustino Recoleto


Se ha celebrado en Bogotá (Colombia) el IV Congreso sobre Educación entre los agustinos recoletos, como colofón del Año Educativo OAR y en conmemoración de los tres primeros colegios de la orden.
El Congreso se celebró en la Universidad agustiniana de Bogotá con la participación de más de 600 asistentes. Comenzó con la Eucaristía, presidida por el Cardenal Lacunza y con el Mensaje inaugural a cargo del P. Miguel Miró, General de la Orden de los Agustinos Recoletos, que recordó la importancia de la labor educativa de la Orden e insistió que el proceso educativo no puede ser otra cosa que un camino de crecimiento humano abierto a la trascendencia y a la fe.
A continuación, el Cardenal Lacunza impartió la primera charla en la que glosó a San Agustín, Aparecida y al Papa Francisco. La educación no es sólo una obra de misericordia sino el mejor apostolado nivelador de oportunidades. Si fuéramos capaces de cuidar una educación de calidad a todos, acabaríamos con el hambre, con los sin techo, con las desigualdades y la marginación.
Fray Ezequiel Oscar Soria habló sobre cómo educar la mente y el corazón, realizando una exposición creativa y llena de contenido espiritual y emocional. Ya por la tarde, Jesús María Ramos presentó en vídeo la vida y alcances de la Ciudad de los Niños en Costa Rica; el señor Anthony Dupont, procedente de Bélgica, habló de la importancia de san Agustín para la educación religiosa contemporánea y se presentaron los libros “La Gracia en los sermones ad populum de san Agustín durante la controversia pelagiana”, escrito por Anthony Dupont, y el libro “Camino de sabiduría”, de fray Enrique Eguiarte.
Al día siguiente, fray Enrique Gómez expuso “El amor en la educación”. Recordó que la pedagogía agustiniana es cordial y fundamentada en el Amor. Tras esta conferencia se proyectó un vídeo sobre el origen de la educación agustino recoleta. Presentaron el vídeo fray Miguel Miro, prior general de la Orden de Agustinos Recoletos; fray Ángel Martínez Cuesta, historiador de la OAR y José María Sánchez, secretario general de Pastoral Educativa.
A continuación, Don Alejandro de Zubiría disertó sobre los "Modelos y tendencias Pedagógicas". Destacó a lo largo de su ponencia que el objetivo de san Agustín es la felicidad y sus caminos el amor y la verdad, que no dejan de ser "dos caras de la misma moneda, ya que no hay verdad sin amor, ni amor sin verdad".
A primera hora de la tarde fray Juan Luis González, contó la historia y vida de los agustinos recoletos en Lábrea y Marajó (Brasil). Explicó que allí los centros educativos se llaman Centros Esperanza porque son el futuro y la esperanza para quienes viven en situación de pobreza extrema en el Amazonas. Concluyó con un vídeo sobre la escuela Santa Mónica.
La siguiente ponencia estuvo a cargo de fray Enrique Eguiarte, destacando que el santo no habló de valores sino que los vivió en comunidad a lo largo de su vida. Agustín se formó en la Paideia griega, que busca la formación del ciudadano, pero con tintes de antropología cristiana. Habló de la importancia que da Agustín para formar el corazón y recordó que los caminos de la sabiduría son la caridad y el orden. Propuso las siguientes aplicaciones pedagógicas: amor para salir de la soledad y pasar a la solidaridad; saber ser peregrinos y no dueños; leer la Palabra de Dios; orar para subir a Dios; ser humildes y aprender a agradecer; y la comunidad, como un solo corazón y una sola alma dirigidos hacia Dios.
El tercer y último día del Congreso, comenzó con una eucaristía dedicada a Santa Mónica y a lo largo del día se profundizó en la labor de los profesores de colegios agustinos de todo el mundo, con el fin de entender la importancia de la escucha a la persona que ama, en este caso a sus alumnos.
Al término de la celebración Eucarística, comenzaron las ponencias. La primera de ellas, a cargo de Tere García Ruiz, periodista y filósofa. Es una seglar agustina recoleta procedente de México, que bajo el título "Educar en la ciudadanía" dijo que la espiritualidad y filosofía agustiniana reconoce los movimientos del corazón, la necesidad que tenemos de amar y ser amados, la necesidad de tener una familia y una comunidad de personas unidas en el amor de Dios que es siempre primero, vivo, real y verdadero.
A continuación, Fray José Tomás González, presentó la experiencia panameña en Canquintú, donde los indígenas estudian carreras tecnológicas y humanidades para conocer y vivir su derecho al territorio, el trabajo, los bienes naturales y la autonomía con respeto a su historia, cultura y cosmovisión. Destacó el valor de los pueblos originarios, la calidad de su relación con Dios, el sentido de familia y comunidad.
Después del descanso, se presentaron danzas típicas de las ciudades colombianas donde los Agustinos Recoletos tienen colegios: Cundinamarca; Boyacá (Desierto de la Candelaria), Antioquia, Santander, Casanare, Pasto... Los participantes pudieron disfrutar del color, movimientos, ritmo, música y simbolismo llenos de significado en estas danzas con influencia africana, caribeña y española.
Para finalizar, se realizó un homenaje a los tres primeros colegios Agustinos Recoletos y Fray Albeiro Arenas, Provincial de la Candelaria, agradeció a los asistentes y a los representantes del gobierno general de la OAR su presencia y participación, e hizo entrega de un diploma con el reconocimiento a los profesores con más de 25 años de vida pedagógica agustiniana en las aulas.

 

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

< <

Casi a punto de empezar.

Llegó septiembre y regresó el momento de la vuelta al colegio. Concluye el verano y, ...

Te interesa...

> >

Bienvenidos al nuevo curso escolar 2016-2017

¡Qué bonito y precioso está el colegio! ¡Sólo nos faltan los alumnos! Este era el suspiro ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X