Cosiendo Corazones


No hace mucho Don Carlos de la Fuente, conocido en Valladolid como “El hermano Carlos” o “El Buen Samaritano”, nos hizo partícipes de una buena acción para realizar en Sierra Leona, muy cerca de nuestra misión de Kamabay, y en una actividad que regentan las hermanas Clarisas en Lunsar, precisamente el lugar donde secuestraron en su día al P. José Luis Garayoa.
Como al “hermano Carlos” es difícil decirle que no, nos pusimos manos a la obra, a pesar de creer en la inutilidad de la propuesta, que no era otra que recolectar cuantas máquinas de coser a pedal pudiéramos conseguir. Como veíamos muy compleja la iniciativa, decidimos pedir algún kilo de arroz para acompañar la propuesta.

La hermana clarisa Sandra Ramos, encargada y responsable de la escuela Vocacional para mujeres en Lunsar, y la Doctor. Olga Ramírez, médico pediatra en Collado Villalva y cooperante desde hace casi 10 años con esta gran labor en Sierra Leona, viendo la posibilidad de ampliar el taller de costura que ya está operante en la Escuela y que sirve como plataforma de entrenamiento profesional para las mujeres que finalizan el aprendizaje en el departamento de Corte y confección, nos hicieron la propuesta oficial de intentar recoger máquinas de coser. Y nos decían:

“Entre las cosas que hemos conseguido para el Taller están algunas maquina industriales, una planchadora industrial, estanterías y algo más de mobiliario; las cuales formarán parte del mismo y al que se le proveerá una nueva instalación solar, en cuyo diseño están trabajando Fundación EKI, Energía Sin Fronteras y por supuesto la Dra. Olga quien, a su vez, está tramitando la aprobación de una Fundación para colaborar más activamente es todos los proyectos que van surgiendo en estas regiones en el área de salud, educación y promoción de la mujer.

Nuestra intención no sólo es preparar de forma cualificada a nuestras mujeres a través de este taller, sino que queremos impulsarlas a emprender su propio negocio para lo cual, hemos pensado adjudicarles una máquina de coser manual cuando ellas terminan su etapa de entrenamiento, que suele prolongarse durante dos años. De esta manera, contarían, no solo con la preparación técnica, sino también con un set básico que les permita iniciar una nueva etapa de forma independiente. Por otra parte, algunas de las maquinas manuales, también las queremos para reemplazar las que tememos en malas condiciones en el curso de Corte y confección ordinario.

A grandes rasgos, esto es lo que pretendemos con la ampliación del “Taller de Costura María Inés”. En nombre de todas estas mujeres y en el mío propio le hago llegar un GRACIAS muy sincero por promover la solidaridad en su Colegio para hacer posible sembrar esperanza en los más desfavorecidos. En efecto, las mujeres que acuden a este centro son en su mayoría madres solteras y que por algún motivo han abandonado su formación académica incluso desde la primaria. También forman parte de esta institución mujeres que en su niñez han sido explotadas sexualmente y que a través de un programa en el que colaboramos con Don Bosco Fambul tratamos de brindarles aquella oportunidad que la vida les arrebató”.

Y, sin mucho convencimiento empezamos. Nuestra sorpresa ha sido grande, pues se hicieron eco de la propuesta y hemos logrado nada menos que 25 máquinas de coser. No todas son antiguas ni todas de pedal, pero confiamos que les puedan ser de utilidad y les ayuden a promover y mejorar su taller. Además, se recogieron más de 2,500 kg. de arroz y hasta un abuelo del colegio, el Señor Marugán, que se jubilaba en esos días no donó gran cantidad de telas y ropa de vestir para llevar a la misión y que, además, nos han venido de perlas para proteger las máquinas y evitar se dañen en el viaje. Hay gente muy buena por todos lados…

Así es la Providencia y así se muestra la solidaridad y generosidad de las gentes de nuestro colegio a la hora de ayudar y remediar la necesidad de otras personas. Que el Señor premie y bendiga la gran labor realizada y la generosidad de tantas familias, alumnos y miembros de nuestra comunidad educativa.

Visite la galería para ver el resto de fotos

< <
> >

Masa, volumen y densidad

Según establece el currículum vigente en el área de ciencias naturales, los alumnos de sexto ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X