Curso de profesores en Guadarrama


Bajo el título “Recoletos 2022-una apuesta de futuro” se ha vuelto a celebrar el curso de formación del profesorado de los colegios de la Provincia en España, que sirve de preparación para el nuevo año escolar y tránsito del período estival al ámbito educativo.

El encuentro se realizó en el Centro de Congresos Fray Luis de León de Guadarrama donde, Antonio Carrón, Secretario General de Educación de los Agustinos Recoletos, explicó el significado del lema y los objetivos educativos de los colegios Recoletos para el próximo año, así como la importancia de la función docente y las actitudes pedagógicas agustinianas que debemos tener presente en el quehacer diario de un colegio. No se trata de estrategias metodológicas sino actitudes que son expresión del respeto, valoración, reconocimiento, empatía y sensibilidad ante los alumnos y familias.

Insistió en uno de los pilares básicos que san Agustín tanto destaca como es el de la comunidad. Vivir la comunidad es disfrutar con el otro, ser parte de su vida y dejar que él sea parte de la nuestra. Para San Agustín la comunidad no se queda en el plano humano, sino que va más allá: unión de vidas y unión de corazones dirigidos hacia Dios. Precisamente la referencia a Dios es lo que da sentido a la comunidad agustiniana. De otra forma sería muy difícil que personas diferentes, de contextos extraños, con distintas inquietudes y objetivos diversos pudieran llegar a una unión de corazones. Estos deseos, inspirados en la primitiva comunidad de Jerusalén, fueron los que llevaron a San Agustín a fundar su primera comunidad, ofreciéndoles las pautas para vivir en armonía “con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios”, tal como reza nuestro lema.

A partir del lema y del valor agustiniano propuesto, nos hemos marcado como objetivo pedagógico-pastoral para el próximo curso:

  • Presentar la comunidad como uno de los fundamentos de la espiritualidad cristiana y agustiniana.
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo y las pedagogías en red.
  • Desarrollar iniciativas en común con miembros de la familia agustino recoleta.
  • Potenciar proyectos educativos de la red ARCORES.

 

El jueves fue el día de experiencias compartidas. Cada profesor o cada departamento iba presentando las acciones más destacadas o los mejores proyectos para que el resto de los profesores y colegios pudieran conocerlos y aplicarlos en sus respectivos ámbitos. Muy interesantes las propuestas compartidas y muy bien valoradas por el resto de los docentes, que las ven así más asequibles para utilizarlas en sus claustros.

 

Y el viernes Fernando Martín estuvo exponiendo algunos valores agustinianos que se van a aplicar junto al reparto del trabajo en los tres centros: Interioridad (Valladolid), Valores (Zaragoza) y Emociones (Chiclana). Después, para contextualizar el trabajo de pastoral que se va a hacer, expuso lo que se entiende por “Colegios EN Pastoral” y la diferencia entre el modelo tradicional de “Colegios CON Pastoral” y el modelo hacia el que camina.

Profundizó sobre el “Plus Recoleto” que siempre debe estar presente y patente en los valores Agustinianos, que los fue presentando y agrupando según las dimensiones de la persona tal como lo expone San Agustín. Y finalizó planteando el trabajo a realizar: adaptar cada valor a los niveles evolutivos de los alumnos, determinando esa adaptación en actos concretos y prácticos en los que el alumno viva cada valor en casa, en el colegio o en su vida personal.

Para terminar el encuentro se celebró la Eucaristía, presidida por Fernando y en la que aplicó el contenido del evangelio a situaciones del día a día. Es posible que “las vírgenes necias” dijeran a las sensatas: "tranquilas, no pasa nada", pero la realidad es que “sí pasa”. En muchas circunstancias de nuestra vida educativa nos relajamos y nos autoengañamos diciendo "No pasa nada”, pero realmente “sí pasa mucho, se nota y lo notan nuestros alumnos y sus familias". En cuanto a la respuesta de Jesús a las vírgenes necias de "no os conozco", también se puede aplicar a nuestros contextos, porque todos nos tenemos que identificar con lo agustino recoleto y los valores que representan nuestros ministerios y nuestros centros. Y sería muy triste que, después de muchos años de trabajo como docente en nuestros colegios, alguien afirme "no te conozco. Tú no eres un docente Agustino Recoleto”, o “yo no he aprendido y desconozco los valores Recoletos de vuestros centros".

Pues nada, a ver si nos ponemos manos a la obra y llevamos a la práctica lo que hemos aprendido, lo que hemos compartido y lo que estamos proyectando para nuestros alumnos y colegios en este curso que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Y, como decía San Agustín: “esto es lo que queremos, rezar para que lo cumplamos”.

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

 

 

 

< <
> >

Inicio del curso

Comenzamos un nuevo curso con la incorporación de los alumnos en infantil y primaria. Como ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X