Desafío “City Shaper”: Charla de María Huergas

El martes 19 de noviembre el Grupo de Robótica y Mucho Más del Colegio San Agustín disfrutó de la charla formativa de María Huergas (Licenciada en ciencias medioambientales y técnico del departamento de calidad del aire de la empresa Envira del Ayuntamiento de Valladolid), quien nos contó un montón de cosas sobre como se organizan las ciudades y como se trata el tema de la contaminación en Valladolid.

Este año el grupo de robótica se enfrenta al desafío “City Shaper” propuesto por la FLL, el concurso en el que ya llevan participando 6 años consecutivos. Este año el proyecto científico propone la búsqueda y resolución de forma innovadora a un problema de las ciudades actuales.

En esta charla María nos explicó cuáles son los contaminantes más dañinos, como por ejemplo las partículas en suspensión, el benceno, el óxido nitroso, el ozono (el cual causa bastantes problemas en verano), el monóxido de carbono o el ácido sulfuroso. Nos indicó que hay 5 estaciones de medición de calidad del aire esparcidas por Valladolid, que están pintadas de colores para ser reconocidas. Nos explicó detalladamente el plan de acción frente a la contaminación, y además nos invitó a instalarnos en nuestros móviles la app VALLA AIRE con la que se puede conocer la calidad del aire en tiempo real.
También nos enseñó porqué, cómo y para qué se hacen los estudios de la ciudad, como los mapas de ruido que elabora el ayuntamiento para regular la emisión de él en las diferentes zonas y repartirlo uniformemente.

Por último, nos propuso una actividad muy interesante, un MAPEO de un parque público (el Parque de la Paz). Nos proporcionó el mapa de la zona y una serie de pegatinas identificativas.  Con ellas señalamos las diferentes zonas del parque aprovechando las cualidades de los espacios públicos (capacidad de socialización, seguridad, accesibilidad, privatización, diversidad y vitalidad). Con esto, se puede observar los recursos y problemas que tiene actualmente ese espacio público, y proponer posibles soluciones para los mejorar el parque, buscando así el diseño ideal del parque del siglo XXI.

Una tarde muy productiva en nuestra formación INFORMAL.

Manuel Esteban Sáez

< <
> >

Campañas navideñas

Estimadas familias, Estos días estamos recogiendo de forma solidaria productos para entregar en las distintas asociaciones ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X