El día de la mujer bajo el prisma de las alumnas

En la celebración del día de la mujer, tres alumnas del colegio, Marta Guerra, Lucía Pérez y Sara Valbuena, en representación de las mujeres, ofrecen su valoración personal ante algunos dilemas y problemas que ellas han de enfrentar en su día a día.

1. ¿Se sigue discriminando a la mujer hoy en día? ¿En qué o de qué formas
    1. En los países más desarrollados cada vez hay menos discriminación hacia la mujer, pero en los países subdesarrollados, no presentan leyes que las protejan y las permitan la elección o el desempeño de un trabajo.
    2. A pesar del gran avance en la historia, sigue habiendo ciertos aspectos que nos hacen sentir apartadas o inferiores, tales como el hecho de un mismo puesto, con diferente salario, un empleo de peor calidad o cualquier comentario innecesario por un hombre cualquiera.
    3. Hay algunos ámbitos en los que no se ha logrado una igualdad plena. En lo que menos hemos avanzado es en la cabeza de mucha gente, en los pensamientos. El feminismo no es la superioridad de la mujer, el feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres.

1. ¿Te has sentido discriminada en el colegio alguna vez?
    1. En el colegio nos tienen muy bien integrados tanto a chicas como a chicos.
    2. No he vivido ni experimentado nunca el hecho de sentirme inferior por ser mujer. Me he sentido totalmente aceptada; con un trato de igual a igual.
    3. En el colegio nunca me he sentido discriminada como mujer. Los profesores nos han tratado desde la igualdad. Tuve un profesor que hacía una diferenciación entre “deportes de chicos y de chicas”, pero nunca llegó a ser nada exagerado

1. ¿Qué reivindicarías en el día de la mujer?
    1. Es necesario echar la mirada atrás para darse cuenta de lo mucho que se ha conseguido en la lucha a favor de la igualdad, pero se necesita seguir conmemorando este día para que el mundo entero se llene de igualdad.
    2. La mejor reivindicación sería que no fuera necesario reivindicar nada, porque eso significaría que todos somos iguales.
    3. La seguridad de las mujeres al salir a la calle, el apoyo que deberíamos darnos entre nosotras, ya que muchas veces somos las primeras en criticarnos, que una mujer pueda salir como quiera, a la hora que quiera y sin miedo a que le pueda pasar algo y ojalá dentro de poco se pueda dejar de hablar de feminismo, que ya no haga falta porque se haya alcanzado ya la igualdad.

1. ¿A qué mujer pondrías como ejemplo y por qué?
    1. Pondría como ejemplo a mis abuelas que, a diferencia de mis abuelos, no tuvieron la oportunidad que tenemos nosotras de poder ir al colegio y poder estudiar una carrera. Las elijo a ellas porque como tantas otras, seguro que, si se les hubiera brindado la oportunidad, hubiéramos descubierto mentes brillantes y apasionadas.
    2. No me decantaría por ninguna mujer específica, porque todas las mujeres de la historia son y serán personas brillantes, son y han sido grandes revolucionarias; porque tanto tu madre, tu abuela, tu tía, tu hermana, tu amiga son mujeres maravillosas y únicas que dejan huella en el mundo de una manera realmente inimitable.
    3. El otro día en clase nos hablaron de Clara Campoamor, y creo que ella es un ejemplo para este movimiento. Fue abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer. Se la considera la persona que logró que las mujeres pudieran votar por primera vez. Gracias a mujeres como ella hemos podido hacer avances, y gracias a que ella no se rindió hoy nosotras podemos seguir luchando por una igualdad plena.

1. ¿Qué solicitas al colegio para educar a mujeres y hombres en igualdad?
    1. ¡Que siga como hasta ahora! Yo creo que se está haciendo bien.
    2. Que siga educando a hombres y mujeres en igualdad, que siga enseñando que la inteligencia y el triunfo es posible en cualquier persona; simplemente que continúe promoviendo el gran valor de la igualdad.
    3. Partiendo de la base de que opino que en el aula nos tratan con total igualdad, sé a ciencia cierta, que hay más de una persona que considera el feminismo un tema del que reírse. Ya se habla de él, pero es necesario darle todavía más voz. Y sobre todo es necesaria la empatía.

1. ¿Alguna sugerencia o consejo?

Deciros, a vosotras, una cosa realmente importante y que quiero que nunca se os olvide; ser mujer es ser valiente y luchadora como Frida Kahlo; ser mujer es ser revolución como Coco Chanel; ser mujer es ser inspiración e innovación como Marie Curie; ser mujer es ser pasión y felicidad a pesar de los obstáculos. Siéntete así siempre, no dejes que nada ni nadie te infravalore por hecho de ser mujer siéntete orgullosa de serlo, simplemente, levanta la barbilla, mira al frente y enfréntate al mundo.

Me gustaría añadir una cosa que ahora mismo está en boca de muchos. Este 8M no habrá manifestaciones, la pandemia ha paralizado todo, y por supuesto hay que dar prioridad a la salud, que en estos momentos tan difíciles es lo más importante, pero no por eso no se le va a dar visibilidad. La lucha no es un día, son todos.