¡Encontrar tu motivación en la vida! charla del autor José Luis Martín Nogales

¡Encontrar tu motivación en la vida! Esa es la clave para vivirla con la ilusión y ganas que merece. Creo que esa es una de las máximas que José Luis Martín Nogales ha querido trasmitir a nuestros chicos. A lo largo de más de una hora nos ha guiado en un recorrido literario edulcorado con sus propias vivencias y lecturas. Nuestros alumnos han seguido con atención ese periplo literario en el que ha tocado a grandes autores como Machado, Bécquer, Delibes, Julio Verne…o grandes obras como El Quijote o El Lazarillo.
Lo importante no ha sido hablar de su libro, ese que se han leído nuestros chicos de 3º ESO, pero sí ha mencionado el porqué de “El faro de los acantilados”, el motivo por el que decidió ambientarlo en época de nuestra Guerra civil, o el motivo por el que quiso darle el peso fundamental de la historia a un farero, solapando así al maestro desaparecido y a sus alumnos.

Nuestros chicos se han sorprendido al oírle contar cómo hace unos años, en 2006 concretamente, lanzó en un acantilado de la costa cantábrica, y previo permiso de las autoridades pertinentes, una botella de cristal con un ejemplar enrollado de "El faro de los acantilados" junto con un mensaje secreto. Afirma no haber obtenido respuesta de este, por lo tanto, sabe que aún nadie lo ha encontrado.

En definitiva, un año más, Nogales ha sabido meterse en el bolsillo a los alumnos (es palpable su labor de docente) y nos ha enganchado con sus palabras transmitiéndonos su afán por la lectura y escritura, y más aún, sus ganas de disfrutar la vida, viviendo cada momento para poder contárnoslo.

Departamento de Lengua y Literatura.