Éxito en la Liga de Robótica FLL – Campeones de Castilla y León


El 29 de febrero es un día que tiene una misión muy concreta: Dar un día más al año para poder recuperar el desajuste natural que se produce cada año en la Tierra al dar una vuelta completa alrededor del Sol. Por lo tanto, es un día muy especial y, que este año 2020, para los equipos de Robótica del San Agustín, les tenía una sorpresa preparada… Pero no adelantemos acontecimientos, Vamos a ver qué pasó ese día, y por qué no se nos olvidará nunca…

 

Viernes 28 de febrero de 2020, horas antes del día D:

Veamos, ¿Tenemos todo? Robot: Sí, Accesorios: Sí, Tablet: Sí, Proyecto: Sí, Póster: Sí. Y lo más importante: ¿Ganas de pasarlo bien, divertirse y disfrutar? Sí!!

Entonces ya está todo listo, los dos equipos se preparan para el evento que llevan preparando durante meses, y los nervios empiezan a aparecer... Cada miembro tiene una tarea encomendada, y todos y cada uno de ellos son una pieza clave del equipo, saben que sus compañeros confían en ellos, y van a dar el 100% mañana. Así que toca descansar (lo que se pueda), poner el despertador, y acostarse.

Ay, que no se nos olvide, ¡¡Dejad lista la camiseta del equipo!!! Es la pieza clave del grupo, y con ella pasamos de ser unos alumnos del Sanagus, a ser: ¡ROBOTS EN CONSTRUCCIÓN!.

 

Sábado 29 de febrero de 2020 (Bis sextus):

Suena el despertador, no hemos dormido nada, cogemos las cosas y vamos hacia Salamanca. Somos todo nervios, pero muchos de nosotros ya sabemos que el ambiente nos vamos a encontrar es insuperable: Viejos conocidos, amigos por conocer, risas, bailes, música (“Pero si le pone esa canción…”) y sobre todo robots, robots y más robots.

Nos reunimos los dos equipos en las instalaciones de Salamanca, y los entrenadores nos explican los tiempos y localizaciones, nos ponemos cómodos en nuestro PIT, dejamos todas las cosas y empezamos con los preparativos.

 

 

PRIMERA RONDA (Robot)

  • Equipo A: Comienza el Equipo A con sus pilotos, y toda la grada animando (El ambiente es insuperable: Tambores, gritos, aplausos…). Los chicos se colocan segundos, y los nervios van despareciendo. Primera prueba... superada!

 

  • Equipo B: Los más pequeños van justo a continuación de los mayores, ahora son estos últimos quienes animan y jalean. El equipo B se coloca décimo, pero hay margen de mejora, ellos lo saben y lo van a aprovechar.

 

 

SEGUNDA RONDA (Robot)

  • Equipo A: Tras ensayar y pulir los programas en el PIT, los pilotos suben al escenario y las misiones van saliendo una tras otra, el graderío está disfrutando de una maestría, una perfección y una exquisitez de programas obra de mucho esfuerzo y dedicación detrás. ¿El resultado? 255 puntos que les aúpan hasta la primera posición!! ¡Espectacular!

 

  • Equipo B: Los chicos han aprovechado el lapso entre la primera y esta segunda ronda, y han modificado los programas para evitar que les quiten puntos durante la prueba. Los pilotos dan lo mejor de ellos y consiguen: ¡180 puntos! Con ello suben hasta la posición octava, y la emoción es máxima.

 

 

PROYECTO, PÓSTER Y VALORES

  • Equipo A: Ahora toca una parte complicada, defender el proyecto (Un robot programado con Arduino que sigue y acompaña a cualquier usuario en zonas poco iluminadas/transitadas), el póster (preparado con edificaciones de LEGO) y defender los valores de LEGO (mediante una prueba grupal y preguntas por los jueces). Los chicos se defienden muy bien, y colaboran perfectamente… Son un equipo, un gran equipo, pero sobre todo, son amigos, y eso se nota durante la defensa.

 

 

  • Equipo B: Ahora es el turno del Equipo B, con un proyecto muy interesante (Biofiltro con ventilación eléctrica, plantas de alta capacidad de transformación de CO2 en O2, y depósito adyacente de agua), un póster muy trabajado (Mediante cartulinas superpuestas, dibujos propios, y mucha simpatía en cada valor de LEGO), y por último les toca defender los valores de LEGO, es ahí donde dan el do de pecho, se ayudan unos a otros, se ríen, divierten y, con ello, logran que los jueces vean lo que todos conocemos de ellos, que son un equipazo.

 

TERCERA RONDA (Robot)

  • Equipo A: En esta ronda los nervios son máximos, los chicos tienen que mantener su posición, y ¡lo consiguen!. Se quedan con 255 puntos a la espera de ver lo que hacen los segundos (Que por cierto estos últimos nos han aminado en todo momento, y su comportamiento ha sido, simplemente, de diez). Les toca el turno a los segundos… si superan la barrera de 255 puntos bajaremos un puesto. ¿Nos importa? Pues sí, no nos engañemos, pero les animamos y coreamos su nombre, a pesar de ser una competición, el buen ambiente es lo primero, y es lo que hace tan especial a la FIRST LEGO LEAGUE.

 

  • Los jueces emiten la puntuación de nuestros rivales, y…. ¡¡Se quedan por debajo de los 255 puntos!!!! ¡El equipo B ha ganado la fase del ROBOT!!!! ¡Gritos, cánticos, todo es poco para celebrarlo!!! La emoción es máxima, y todos lo s nervios desaparecen y dejan paso a la alegría, júbilo y diversión. ¡Ole por ese equipo!!

 

  • Equipo B: Toca la última ronda de nuestros pilotos, y los nervios y cansancio se notan en esta última ronda. Consiguen mantener sus 180 puntos y, con ello, quedarse con una más que digna décima posición. Han sido unas rondas increíbles, y por fin, el trabajo está hecho, y con buena nota.

 

 

CLAUSURA DE LA CEREMONIA, Y PREMIOS

Por fin llega el momento de conocer los veredictos de los jueces, estamos todos extenuados, pero también expectantes por ver cómo acaba la jornada, creemos que siendo un día tan especial, algo grande tiene que pasar… ¡Y vaya si pasa!!

 

  • El PREMIO a los valores FIRST recae en: ROBOTS EN CONSTRUCCIÓN-B. ¡Increíble! ¡Los chicos han conseguido uno de los premios más valorados, e importantes de la competición! Sabíamos que eran un gran equipo, que han colaborado en todo momento, que han superado adversidades, y que sobre todo han sabido reflejar su simpatía y diversión ante los jueces. Enhorabuena a todos ellos, se lo merecen más que a todo.

 

  • El PREMIO al COMPORTAMIENTO DEL ROBOT recae en: ROBOTS EN CONSTRUCCIÓN-A. ¡Lo sabíamos! Esos 255 puntos coronaban al Robot del Equipo A como los mejores programadores de Castilla y León, con soluciones ingeniosas, originales y, sobre todo, funcionales. Enhorabuena al equipo, su experiencia, trabajo constante y ganas de mejorarse día a día se refleja en este premio.

 

  • El PREMIO al GANADOR recae en: ROBOTS EN CONSTRUCCIÓN-A. ¡Enhorabuena a todo el equipo! Se han coronado como el mejor equipo de la FLL SALAMANCA 2020. ¿Y eso qué significa? ¡¡Qué pasan a la Final NACIONAL!! Que se van a Tenerife, y que si hasta entonces se lo estaban pasando bien, con su maravillosa afición a la programación y al trabajo en equipo, ahora han dado un paso de gigante y van a poder disfrutar de una Experiencia única, irrepetible e increíble. ¡A POR ELLO EQUIPO!

 

 

ESTO NO HA TERMINADO AÚN…

Tras esta borrachera de emociones, risas y premios incluidos, toca, por un lado, dar un grito en alto y sentirse orgulloso de lo que todos estos chicos han conseguido; que su esfuerzo, dedicación y trabajo constante tiene su recompensa, y felicitarles en cuanto les veáis por la gesta conseguida.

Y, por otro lado, estos deportistas de la programación van a seguir trabajando todos los jueves en la tercera planta del Colegio San Agustín, mejorando los programas, su proyecto y el póster, para la Gran final, ayudados por el equipo B, por sus entrenadores (Marisol, Manuel y Luis), y por todo aquel que quiera ver su trabajo, y apuntarse para próximos años.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos, habéis hecho historia en el Colegio San Agustín, y es vuestro momento. ¡Disfrutadlo!

 

< <

Sierra Nevada 2020

De vuelta de Sierra Nevada…y se nota que han sido tres días de mucho deporte, ...

Te interesa...

> >

Misa de Cuaresma

El primer domingo de Cuaresma lo hemos celebrado en el colegio con el grupo de ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X