Ezequiel Moreno: una biografía desde Monteagudo


Extraído de la web www.agustinosrecoletos.org

El agustino recoleto Enrique Eguiarte hace de guía en esta visita virtual por el convento noviciado de los Agustinos Recoletos, centro de difusión de la espiritualidad de san Ezequiel, especial patrono de los enfermos de cáncer y sus familias.

Celebramos con toda la Iglesia la festividad de san Ezequiel Moreno, agustino recoleto, a quien Juan Pablo II señaló como modelo de evangelizador en Santo Domingo, República Dominicana, con motivo del quinto centenario de la Evangelización de América en 1992, y que es para el Pueblo de Dios especial protector de los enfermos de cáncer y de sus familias.

Nos trasladamos en esta jornada hasta el convento noviciado de los Agustinos Recoletos en Monteagudo, Navarra, España, un lugar fuertemente ligado a san Ezequiel Moreno (Alfaro, La Rioja, España, 1848 – † Monteagudo, Navarra, España, 1906).

En este convento san Ezequiel se formó y vivió sus primeros pasos en la vida religiosa; a él volvió como prior y formador de misioneros después de unos años misionando en Filipinas; de él salió en una misión de apoyo y revitalización de la Recolección Agustiniana en Colombia y en ese país acabó siendo nombrado obispo, sucesivamente, de Casanare y Pasto.

Y a Monteagudo volvió ya iniciado el siglo XX, desahuciado por los médicos por su cáncer, a pasar los últimos días de su vida. En Monteagudo están sus restos y en el convento noviciado se conservan los espacios principales de la vida del santo en sus últimos días así como una exposición permanente sobre su vida y espiritualidad.

De la mano del agustino recoleto Enrique Eguiarte paseamos por el monasterio para conocer mejor la vida del santo. ¡Feliz día de san Ezequiel Moreno!

Recuerda que en Facebook existe un Centro Virtual de Oración San Ezequiel Moreno donde oramos todos por los enfermos y sus familias, y apoyamos con nuestro cariño y oración a todas las personas enfermas mediante la intercesión de san Ezequiel:

— Accede aquí al Centro Virtual de Oración por los Enfermos San Ezequiel Moreno

< <
> >
Buscar
Generic filters

X