“Fiction Express” en 5º y 6º de primaria


Fiction Express es una plataforma de lectura interactiva creada para mejorar la competencia lectora a través del poder de la participación y de la creación conjunta entre autores y lectores fomentando el diálogo creativo entre ellos.

La plataforma está pensada para fomentar la lectura y crear el hábito lector en niños y adolescentes de 10 a 16 años; trabajando con libros en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) adaptados a tres niveles de dificultad correspondientes a lectores de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, y 3º y 4º de ESO. Este curso estamos llevando a cabo una prueba piloto con la plataforma en 5º y 6º de primaria, y nuestros alumnos están muy motivados con la lectura en castellano e inglés.

Hemos dado la vuelta a la manera de trabajar la lectura y hemos hecho de una actividad tradicionalmente unidireccional y con un contenido cerrado, una actividad creativa, divertida, interactiva, multidireccional y de contenido vivo que invita al alumno no solo a leer, sino a sentirse parte activa de lo que lee. El alumno puede conversar con el autor del libro que está leyendo, a través de un foro; e incluso puede elegir, entre tres opciones, cómo continuará su lectura.

En Fiction Express se desarrollan recursos de lectura innovadores y gamificados que mejoran los niveles de comprensión lectora y sus resultados. Se trata de una metodología que ayuda no solo a mejorar el desarrollo de competencias lingüísticas básicas (comprensión lectora, ortografía) y los conocimientos y expresiones culturales (como se llaman dentro del nuevo currículum por competencias), sino también a trabajar las habilidades o competencias transversales y sociales (creatividad, emprendeduría, autonomía y toma de decisiones) para mejorar en conjunto, y a partir de la lectura y de los contenidos trabajados por autores y profesionales expertos, las capacidades de aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos.

El balance que hacemos hasta el momento es muy positivo. Son varios los alumnos galardonados con certificados por sus comentarios destacados en colaboraciones en los foros de los libros y otros muchos a los que el mismísimo autor les ha dedicado bonitas palabras de agradecimiento.

< <

Masa, volumen y densidad

Según establece el currículum vigente en el área de ciencias naturales, los alumnos de sexto ...

Te interesa...

> >

¡Ya tenemos premiados en el concurso artístico!

Ya salió la resolución del Concurso Artístico Agustiniano que se celebró a nivel nacional. La ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X