Fiesta de Todos los Santos


El martes 1 de noviembre celebraremos el Día de Todos los Santos. Como muchos siguen sin saber el origen de esta festividad, a la que acompañan también una gran variedad de ritos, vamos a explicarla.

Su origen se remonta 1280 años atrás. El impulsor de esta medida fue el papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontificado (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos, y fijó su aniversario para el 1 de noviembre.

Más tarde, situándonos ya a mediados del siglo IX, el papa Gregorio IV (827 a 844) extendió la celebración a toda la Iglesia. De esta forma, todos los santos tienen un día del calendario para ser venerados, incluidos los que además poseen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

El Día de Todos los Santos se sitúa justo antes del Día de los Difuntos, al que tradicionalmente se le conoce como 'Día de los Muertos'. El 2 de noviembre es habitual visitar los cementerios para recordar a nuestros difuntos y "coronarlos" con flores. Al celebrar justo un día antes el Día de Todos los Santos, y ser preceptivo acudir a misa, la Iglesia garantiza que en el 'Día de los Muertos' todos los santos hubiesen sido venerados.

Las flores y las velas son las señas de identidad del Día de los  Difuntos, cuyos familiares y amigos acuden a los cementerios para recordarlos y rezar por ellos, engalanando sus tumbas con flores y velas. Tradición que no sólo es de España, sino que, al igual que en nuestro país, casi toda Latinoamérica disfruta el día 1 de noviembre de un día festivo para venerar a sus santos antes del Día de los Difuntos. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa, la Anglicana y  la Luterana lo conmemora el primer domingo después de Pentecostés.

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

< <

Jubilación de tres profesores en el San Agustín

JUBILACIÓN DE TRES PROFESORES El tiempo continúa implacable su marcha frenética, que nada ni nadie puede ...

Te interesa...

> >

Voluntariado de Haren Alde

Comenzamos nuestras actividades de voluntariado social con un taller de disfraces y decoración de Hallowen. ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X