Honiton: Don´t cry, Honiton, no llores…we’ll back..si o si! Cap. I

Esta noche tocaba no dormir...a las 2 am subirme a un bus lleno de niños con pasaporte y mi mochila azul reflectante y chubasquero naranja fosforito "pa que se me vea" y no se pierda nadie. Como siempre tocaba arrepentirse: "quien me mandará a mi meterme en estos líos..."

A las 5 a.m. discusión anual con el tío también de naranja de EasyJet en Barajas: ...que si..que todos tienen pasaporte...que si...que somos más de un teacher por cada 10 niños... (0'5 de la Celaa-Ratio que se diría ahora)... Café de máquina de Barajas, avión mañanero, 8'30 en Londres...

A las 9'30 (hora  tito Johnson) tocaría la primera discusión en Inglés... reconozco que es de las que mola... Tienes que buscar al "Coach Marshall" (es como un "sheriff" de aeropuerto pero solo para autocares); suele ser un tipo con gorra y chaleco reflectante en la puerta del aeropuerto...claro que... tipos así suele haber 20 o 30... Todos te contestan siempre "es aquel"...pero nunca es "aquel" a la primera... sueles deambular preguntando a 5 o 6  (si hay suerte) hasta que das con él. Le preguntas que si "por favor sería usted tan amable de permitir a nuestro autocar venir a buscarnos...". Te mira fijamente... ya sabe que no eres de allí (... se me ha notado otra vez y mira que llevo años...)... y claro ya la has "cag.."....

Empieza el interrogatorio: de donde vienes, con que compañía has volado, cual era tu número de vuelo... total que al final siempre termina preguntando como se llama la compañía de autocares que te recoge... se lo dices... se lo repites... se lo escribes...y así varias veces hasta que coge un walkie y llama al parking de autocares para liberar al tuyo. Tras 8 o 9 años...la media suele ser de 30 a 45 minutos entre que inicias la conversación y viene el bus, el cual está aparcado a escasos 500 metros. Hay años que lo llevo escrito para ahorrarme tiempo...nada... interrogatorio igual. Incluso un año, tras acabar la conversación y cuando me dirigía a la parada de bus asignada (hay 2 y están seguidas)... se vuelve el "Coach Marshall" y me dice en un perfecto español: "por cierto, espero que pasen unos buenos días por acá". Había que verme la cara de "españolito alucinado".

Llegaría el bus y se bajaría Tim. Individuo tipical "Inglish" pero con una particularidad: al igual que Obelix se cayó al nacer en la marmita de la poción mágica, Tim debió nacer en un  McDonald's; siempre tiene una hamburguesa a mano... o igual es descendiente del creador del logotipo-payaso de McDonald's...hay que preguntárselo.

Haríamos la parada de rigor: para mi consiste en "café Starbucks para no dormir". Los chicos bucean en su primera área de servicio inglesa... "pa verlos"... Alucinan con todo... incluso hay alguno que siempre te dice... "pero si es que todos hablan inglés..."; siempre he pensado que esto es producto del cansancio... no se lo tenemos en cuenta.

A las 2  pm ( o sea 13 horas después de salir, porque estamos en horario tito Johnson, en Sanchez time serían las 15 horas...)...repito tras el ajuste horario... a las 2 pm entraríamos en Honiton. Dejaríamos en el patio las maletas y entraríamos a la primera sala: es una experiencia para un profesor alucinante. Entran todos en silencio, se sientan y prácticamente no hablan... siempre me dan ganas de aprovechar y soltar una clase sobre el teorema de Pitágoras o similar... Por supuesto solo dura ese momento. Al cabo de una hora la "magia silenciosa" ha desaparecido.

Iríamos al comedor y asistiríamos a la primera guerra " color de bolsa de patatas fritas". Hay 5 o 6 colores de bolsas. Cada color representa un sabor. No sabrán inglés pero a los 30 segundos ya han traducido lo que pone en la bolsa y se enzarzan en una guerra tipo "alguien me cambia las de cebolla por las normales?..." y de ahí al tira y afloja de bolsa...

Mientras (además de poner orden), estaríamos saludando al personal... Ángela me diría que cada vez estoy más viejo y que cuide sus lavadoras, Phillis me pegaría con el trapo de la cocina (debe ser un ritual de por allí), su hija... Tina...Anne Marie... Terry...J Manuel..

Sandwiches de jamon y queso, ensaladas inglesas variadas, pastelitos, helados... Discursos, normas, presentaciones...

Reparto de habitaciones. Toca siesta a ver si aguantan un rato y descansamos (rato= medida matemática variable que en los pre-adolescentes ronda los 35 segundos). Al minuto ya estás de habitación en habitación apagando incendios (que si me gusta más esa cama y no me la han dejado, que si no sabemos encender la luz del baño (a veces es una especie de cuerda que sale del techo...curiosidad inglesa), que si se ven vacas desde la ventana...)... Hay años que consigo entrar en mi habitación, hay otros en los que cuando me voy a la cama me acuerdo que mi maleta sigue en el patio...

Hala chicos primera actividad, hoy... (esto ya no lo cuento para no desvelar nada). A la vez tomamos posesión del pueblo, es decir, chequeamos si todo está en su sitio: si el perro de la de la librería sigue vivo, si hay alguna tiendecilla nueva, si Anne (profesora de allá) está en su tienda, si el fantasma de la casa blanca no se ha fugado, si el banco de los enamorados ha emergido del interior del bosque,...en definitiva, si el espìritu y la magia de Honiton siguen intactos...

En resumen, esta noche hubiese sido una noche triste... pero hace ya unos días que decidimos no permitirlo. Hay muchos sueños truncados, hay muchas ilusiones rotas, todos hemos visto y/o vivido situaciones cuanto menos anómalas estos días... Siempre hemos oído a los chicos decir que Honiton es algo más que un viaje, es como una aventura o como un sueño del que despiertas al día siguiente de volver... Sé que Honiton mañana nos echará de menos, y yo echaré de menos mi habitación inglesa... esa que tiene un lavabo tamaño caja de zapatos... o al Coach Marshall, o la guerra de colores de bolsas de patatas...

Pero lo volveremos a intentar. No hemos tenido la misma suerte con otros viajes. No nos ha quedado más remedio que dar marcha atrás por diversas  circunstancias ... pero prometo que también lo hemos intentado...

En el caso de Honiton Adventure hay que decir que es un montón de gente la que se ha puesto de acuerdo para que esto se haga SI o SI: profes cole (los primeros), profes ingleses, residencia Honiton, personal servicios, cocineros, empresas de autocar... del primero al último todos han dado facilidades (al Coach Marshall no le he preguntado). Gracias a todos. Honiton Adventure volverá.

Como me quedo en paro Honitoniano este verano y con el fin de mantener viva la llama de Honiton Adventure o dar que hablar a "mis lectores habituales de verano" ... a días os iré contando alguna de las anécdotas de mis últimos 30 años en Honiton... si, si, en plan abuelo cebolleta... ¿Qué por qué de los últimos 30 años? Porque hace 30 años me tocó ir un mes entero como profesor... y un mes da para mucho... ahí lo dejo...