IV Centenario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino


El colegio San Agustín, colegio de los religiosos Agustinos Recoletos, pertenece a la Provincia de San Nicolás de Tolentino, que el 10 de septiembre va a iniciar la celebración del IV Centenario de su nacimiento.

El Espíritu Santo fue quien movió los hilos para que san Agustín propusiera un estilo de vida en su Regla, que ha guiado la vida de generaciones de consagrados hasta hoy. En el siglo XIII nacían los Agustinos y en el siglo XVI, a finales, la Recolección Agustiniana.

Dentro de esa Recolección, algunos de sus religiosos quisieron dedicar todo su esfuerzo a la tarea misionera en Filipinas. En 1621 estas comunidades misioneras se conforman como Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Casi cuatrocientos años más tarde, continuamos viviendo el carisma y los valores que han inspirado la vida personal y comunitaria de tantos religiosos y laicos comprometidos de diversos modos.

EL LOGO: UN TREN QUE NO SE DETIENE

En el marco de la estrella de san Nicolás de Tolentino, que ya era el logotipo de la Provincia religiosa de los Agustinos Recoletos a la que apadrina, saltan a la vista los números de la cifra que convoca a la celebración: 400.

En el primero de sus ceros está la figura del santo, identificado por su estrella y por el evangelio que se desborda debido a su testimonio concreto de vida, encarnación de esos valores evangélicos del seguimiento de Cristo según el carisma de san Agustín.

En el segundo cero está una barca, que nos lleva a la misión, a Pedro y los demás que, alentados por el Maestro, vencen la zozobra, reman mar adentro y salen a pescar hombres. También la barca fue el principal medio de transporte en el país de las mil islas, Filipinas, misión originaria de la Provincia que, 400 años después, está por tantos mares y ríos del mundo en tres continentes.

El lema, “Siempre en misión” completa, junto con el arco de años de la celebración, ese primer vistazo donde predomina el color verde, color que identificaba ya a la Provincia en su logotipo y en su comunicación pública.

  • LA ESTACIÓN ERES TÚ

Propongamos una lectura más gráfica: imaginemos que se trata de un tren comandado por el tiempo, incapaz de detenerse: la máquina es el cuatro; y tiene sus dos primeros vagones fijos, los ceros: san Nicolás y la misión.

A continuación, ahora fuera de foco, siguen el resto de los vagones, cada uno dedicado a las distintas áreas de trabajo, pastoral, misión, vida espiritual y encuentro con la sociedad que tiene hoy la Provincia: parroquias, colegios, proyectos sociales, centros de espiritualidad y de formación permanente, casas de formación inicial, cultura, diálogo social, centros de atención a los mayores…Estos vagones pueden variar, pero todos caminan unidos por el vínculo de la misión, del estar presentes donde la Iglesia quiera.

Y, ¿dónde para este tren? Las estaciones están hoy en tres continentes, en cientos de familias, en aquellos a quienes se sirve y se lleva el evangelio en forma de testimonio, de alegría por una vocación, de seguimiento de Cristo. Tú, que lees esto, eres una de las estaciones de ese tren.

 

< <

Ezequiel Moreno: una biografía desde Monteagudo

Extraído de la web www.agustinosrecoletos.org El agustino recoleto Enrique Eguiarte hace de guía en esta visita ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters

X