Jornada STEAM, Aulas del Futuro, Sostenibilidad y Metaverso


El pasado 20 de octubre, “Pluma y Arroba” organizó una jornada divulgativa bajo el nombre “Jornada STEAM, Aulas del Futuro, Sostenibilidad y Metaverso” en la que los alumnos, profesores y familias pudieron realizar diferentes talleres.

Hay tres grandes inventos que han revolucionado la historia de la comunicación: la escritura, la imprenta e internet. Todos ellos tienen en común que debajo de estas herramientas hay muchos cálculos y explicaciones técnicas y científicas: físicas, químicas, tecnológicas, artísticas… Hoy a todos esos saberes agrupados se les conoce con el nombre de STEAM, acrónimo inglés de juntar las palabras: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Todos los sistemas de escritura usaban la tecnología más puntera de la época: la arcilla, los pictogramas, la escritura cuneiforme, el alfabeto, las tablillas de cera, el papiro, el grafito, etc.

Basado en este planteamiento histórico de ver la evolución de la escritura con sus avances tecnológicos los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio han recibido dos talleres.

El primero de ellos se titulaba “La arroba de Cervantes”. Un repaso a la obra cumbre de la Lengua Española basándose en la metodología STEAM para pasar a escribir unas líneas de El Quijote con pluma de ave y tinta tal cual hizo Cervantes en su época. Se mezclaba ciencia, tecnología y humanidades.

Y un segundo taller sobre la escritura medieval titulado “De la arcilla al metaverso”. Un repaso de la historia de la escritura basado también en la metodología STEAM hasta llegar a la época de San Agustín y terminar escribiendo con cálamo, pluma y tinta sobre papel apergaminado el título de una obra de san Agustín.

Este segundo taller, por la tarde, se ofreció para los profesores y las familias del Colegio. Pero antes hubo otro taller titulado “El aula del futuro”. Una hiperaula que debe combinar herramientas interactivas, investigación, filosofía STEAM y trabajos por áreas. La metodología que se quiera implementar deberá ir acorde con los materiales que tiene el centro, a la formación del profesorado y a la competencia digital del alumnado.

Ibán de la Horra, profesor del colegio San Agustín y conferencista de “Pluma y Arroba”, explicó que los cuatro pilares de estas aulas, que ya empiezan a ser reales, serán: interactividad, imagen, pensamiento computacional y metaverso como entorno inmersivo. Para ello presentó unas gafas y diversos materiales de realidad virtual, que posee el colegio San Agustín gracias a la certificación 5 TIC. También se participó en un metaverso simulado con cuadros de la vida de San Agustín.

El taller vespertino con un deseo y una participación voluntaria. El deseo de poder entrar en la casa Cervantes con una cámara 360 para poder realizar una visita metavérsica con los estudiantes. Y la participación es un facsímil manuscrito del Quijote de Cervantes escrito por participantes en los talleres que organiza “Pluma y Arroba”, porque estudiando el pasado, se entiende el presente y se anticipa el metaverso.

< <

Empresa: Rescate de gatos

¿Quién tiene pensado trabajar en una empresa?>>....Así ha comenzado la intervención de Blanca Torres y ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters

X