La 1ª Vuelta al mundo

Todos los alumnos de la ESO nos hemos visto sorprendidos en el inicio del segundo trimestre, pues nuestros profes nos deparaban una grata sorpresa: vamos a tener unos días de clase muy especial, puesto que entre todos realizaremos un proyecto común, cuyos resultados esperemos que sean muy positivos el próximo viernes.

Se trata de realizar un trabajo por proyectos, una modalidad educativa muy ligada al trabajo cooperativo y que intenta potenciar la labor en grupo y la realización global de toda una etapa educativa, en nuestro caso de 1º de la ESO hasta 4º de la ESO.

En esta ocasión todo el trabajo girará en torno a la Primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se inició en el Palacio Real de nuestra ciudad, donde se firmaron las Capitulaciones de Valladolid y que abrieron la posibilidad de dar la primera vuelta al mundo y demostrar, por primera vez, la famosa teoría de que la tierra es redonda, llegando “a las Indias” para comerciar con las especias, que es lo que habían intentado realizar Cristóbal Colón y tantos otros sin éxito.

En la primera hora de clase nos han organizado por grupos. Luego nos han explicado detenidamente el plan, pues cada curso tendrá que profundizar en cuatro materias diferentes para alcanzar todos un Proyecto final.

Para ambientar nuestro quehacer, hemos contado con una charla motivadora a cargo de Diego Cortijo, antiguo alumno del colegio, policía nacional y gran explorador, escritor y productor de documentales en televisión, que nos ha contado parte de sus experiencias y sus grandes hitos exploradores, muy distintos a los de nuestros protagonistas, pero que nos acercan a ellos.

Y ya sin más, nos hemos ido a las aulas a empezar nuestro trabajo cooperativo para organizar nuestro Proyecto global que girará a los hechos ocurridos hace quinientos años sobre LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

Filter by Custom Post Type