De la justicia a la solidaridad pasando por la paz


Dicen que todo inicio es calmado y tranquilo, pero en nuestro colegio hemos empezado un año a una velocidad de vértigo. Todavía no se ha cumplido una semana del regreso de las vacaciones de Navidad y ya estamos metidos, y de lleno, en una serie de campañas que nos hacen más generosos y comprometidos en favor de la justicia, la solidaridad y la paz.

Y es curioso que los primeros en “dar la batalla” han sido los alumnos de infantil, que, ni cortos ni perezosos, nos proponen trabajar en lo esencial de la persona, fomentando “las relaciones humanas” más básicas y fundamentales: amistad, respeto, tolerancia, besos, abrazos, cariño y amor. Casi nada el programa que nos proponen los más peques para iniciar el año.

Los Voluntarios de 2º de la ESO no se quedan atrás y están preparando una gran manifestación solidaria con algunas empresas que tendrán que cerrar en nuestra ciudad. Pensarán ustedes que van mal o están en crisis. Nada de eso, van bien y funcionan estupendamente, pero fueron adquiridas por multinacionales que han decidido cerrar aquí y potenciarlas en sus países. El cierre de Dulciora y de Lauki manifiesta a las claras la estrategia de “comprar competidoras, desmantelarlas e ir derivando la producción para acabar cerrándolas, eliminar competencia y ocupar así cota de mercado”. Nos quedaremos sin la dulzura de productos como los caramelos Halls, las galletas Oreo, Lu, Toblerone, Milka…, que esconden la amargura de muchos empleados vallisoletanos.

Y sin tiempo para más nos llega el Día Escolar de la No-Violencia y PAZ (DENYP), que celebraremos todo el colegio un año más. De nuevo se ha elegido el polideportivo como escenario de la gran movida que se irá preparando en todas las aulas. Este año el lema es derribar muros para que pueda nacer una verdadera paz. El derribo real del muro que fabricaremos pretende luchar y destrozar esos otros muros, que no son simbólicos, y que tanto daño hacen en nuestra sociedad.

Y, quince días más tarde, a un mes justo de lo que iniciaron los de infantil, tendremos la  Cena solidaria por los Centros Esperanza del Amazonas, que suelen ser nuestros referentes y la base de la mayor solidaridad del Colegio San Agustín. También son nuestro orgullo y nuestra pasión, pues son más de veinte años que venimos propiciando un germen de esperanza con nuestra aportación voluntaria y generosa en la cena solidaria.

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

< <
> >
Buscar
Generic filters

X