La Sagrada Familia emigrante de hoy

Como la Sagrada Familia de Nazaret, miles de personas son hoy migrantes que caminan buscando un futuro seguro.

“Los migrantes son nuestros hermanos en busca de una vida mejor, lejos de la pobreza, el hambre y la guerra…” (Papa Francisco, 8 de julio de 2017). Todos somos migrantes en este mundo. La encarnación de Jesús es una manifestación de una emigración de la vida, en los acontecimientos reales de la humanidad: “José se levantó y se llevó al niño y a su madre de noche y se fue a Egipto. Permaneció allí hasta la muerte de Herodes”.

Hay muchos ‘nuevos’ rostros de familias migratorias, familias impulsadas por desastres climáticos, familias que enfrentan desafíos económicos, familias que se enfrentan a la devaluación moral. Millones de personas se enfrentan a estas dificultades ahora.

La pobreza, el hambre, la opresión y las guerras son las principales causas de la migración y la crisis de los refugiados. Los países ricos, deben trabajar juntos para resolver la crisis. Es algo que está ocurriendo, especialmente en el sur del mundo, en los países en desarrollo; y la crisis compromete a los países económicamente desarrollados, ya que la mayoría de los migrantes buscaban “un tránsito” a estos lugares. Reestructurar nuestros países “cerrados” en una cultura de acogida nos permite ofrecer mejores oportunidades de esperanza a aquellos que buscan una vida mejor, no de su elección, sino a causa de las circunstancias de hambruna, guerra y otros orígenes desestabilizadores.

Jesús entiende la difícil situación de los migrantes; sus padres vivieron a través de las luchas de su viaje. Para cada persona, el hogar es el lugar donde está el corazón, no del egoísmo, sino de la comunión con las familias. La guerra, el hambre y la pobreza siguen siendo una realidad en estos tiempos llamados “civilizados”, todo a expensas de las familias “en tránsito” hacia un futuro mejor.

Jaazeal Jakosalem OAR

< <

Amazonia sostenible y Ayuntamiento de Valladolid

Habitantes de 51 comunidades de las riberas del río Purús y sus afluentes van a ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters
Filter by Custom Post Type

X