Los beneficios de tener patios en un entorno natural


Los estudios actuales, especialmente los de la psicología ambiental, están destacando la importancia del entorno en los aprendizajes y comportamientos de los niños. Por eso, los programas educativos están comenzando a incluir la educación medioambiental como proyecto de centro.
El estilo de vida urbano, sedentario y tecnológico de las nuevas generaciones conlleva una serie de problemas físicos, mentales y sociales que se pueden amortiguar con el simple hecho de estar en contacto con la naturaleza y en un entorno al aire libre.
En este sentido, el colegio dispone de unas instalaciones envidiables, tanto en extensión como en riqueza natural (más de 100 especies vegetales diferentes), que ayudan de forma imperceptible a mejorar la educación y el rendimiento académico.
Algunos de los beneficios de estudiar en colegios con patios grandes y naturales que indican estos estudios son:
- El “Efecto restauración”, los adultos lo llamamos recargar las pilas, es recuperar los recursos vitales mermados por los entornos cerrados e interiores, como puede ser el ambiente cargado del aula.
- El poder jugar, pasear, respirar al aire libre con un horizonte abierto disminuye los estados de irritabilidad, agitación e hiperactividad.
- Compensación de la sobreestimulación visual y auditiva producida por las pantallas con una estimulación natural del olfato y el tacto.
- Mayor desarrollo de la creatividad, la atención y la observación.
- Mejor motricidad, especialmente la coordinación motora gruesa.
- Alumnos menos sedentarios y con menor IMC (porcentaje menor de alumnos con sobrepeso).
- Son alumnos a la larga más sensibles a la ecología, al medio ambiente y a la sostenibilidad.

Los privilegios que disfrutan nuestro alumnado en el colegio son:
- Los recreos son al aire libre, no son patios interiores de cemento. Los pequeños disfrutan de sus parques con arena y árboles, y los mayores tienen más de 5 ha. para pasear y jugar.
- En el nuevo jardín del P. Jubera se ha creado un aula exterior donde cualquier profesor puede bajar a dar su clase o realizar actividades experimentales en contacto con la naturaleza.
- Las clases de educación física pueden ser en el exterior, en el interior o en el polideportivo. No están condenados a gimnasios interiores.
- El colegio dispone de un huerto escolar con su correspondiente programa educativo curricular y extracurricular donde los alumnos aprenden de forma activa.


Visite la galería para ver el resto de fotos

< <

Miércoles de ceniza en Infantil

Visite la galería para ver el resto de fotos Hoy celebramos un miércoles de ceniza diferente, ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters

X