Los menores nuestra prioridad. Proyecto de protección al menor

La red EDUCAR de los agustinos recoletos junto a la red solidaria internacional ARCORES, comenzaron en el curso 2018-2019 un programa de protección al menor en todos los colegios de los agustinos recoletos en España. Su objetivo es fomentar una cultura y un ambiente de buen trato que garantice entornos seguros para los menores.
Durante este curso escolar continuamos impartiendo los distintos talleres, de que consta dicho plan, con todo el alumnado del centro y en todas las etapas educativas.

El pasado mes de enero se trabajó el taller 1: “Derechos y Necesidades del menor”. En él enseñamos a los menores sus derechos (necesidades) y obligaciones, enfatizando la importancia de la colaboración con los demás y el respeto al prójimo con sus diferencias.

En el mes de febrero estamos trabajando el taller 2: “Aprendiendo a Cuidarnos. El abuso sexual”. En él enseñamos a los alumnos a saber decir “no” cuando alguien nos hace sentir incómodos. Los alumnos aprenden a protegerse frente a la violencia sexual. Trabajamos con ellos el fomento de la autoestima y la necesidad de estar alerta ante los peligros de internet. Todo adaptado para cada etapa educativa.
Tres, cuatro y hasta cinco talleres diferentes están recibiendo nuestros alumnos dependiendo de la etapa educativa en la que se encuentran.
Creemos que una buena forma de proteger a los menores es formándoles y suministrándoles las herramientas necesarias para que se protejan a sí mismos. Los distintos talleres del Plan de Protección al Menor persiguen este objetivo.
El plan se extiende también al resto de la comunidad educativa impartiendo formación al profesorado, familias y al resto del personal del centro.
El 10 de febrero se llevó a cabo una formación sobre el taller 6: “Prevención y detección del maltrato y protocolo de actuación ante posibles casos” con todo el equipo docente del colegio.

Podemos sentirnos todos parte fundamental de una COMUNIDAD EDUCATIVA con UN OBJETIVO COMÚN: Proteger a nuestros menores para permitirles desarrollar al máximo sus potencialidades en entornos seguros y de buen trato.

Visite la galería para ver el resto de fotos