Mario, nuevo entrenador, nos acerca al Juvenil A

Nombre: Entrenador Mario García Gil

Equipo: Juvenil A

¿Cuántos años llevas entrenando en el club? ¿Qué equipos has entrenado?

Buenas a todos, con respecto a la primera pregunta soy novel esta temporada 2018/2019 dentro del Club Deportivo San Agustín, aunque mis compañeros del cuerpo técnico no, ellos llevan muchos años ya aquí perteneciendo al club y siendo una gran referencia dentro del mismo (Víctor Eusebio Martínez y Oscar Turiel).

Dentro del mundo fútbol llevo ya muchos años comenzando en el año 2010 entrenando en el colegio la Anunciata un equipo de Fútbol Sala categoría benjamín para posterior pasarme ya al Fútbol 7 y Fútbol 11, tuve un parón durante varios años debido a los estudios y decidí que lo mejor para seguir entrenador era tener una formación base como entrenador y por eso decidí sacarme el curso de entrenador en la temporada 2013/2014 para posteriormente empezar ya seriamente mi carrera como formador en el fútbol base formativo que era lo que realmente me gustaba.

Comencé mi carrera como entrenador de fútbol en el Club deportivo Arces del 2014-2012018 donde comencé con un prebenjamín, un ciclo entero de alevín y por último la temporada pasada puede empezar un proyecto muy ilusionante con un alevín de primer año en el cuál no acabo en buen puerto ya que hubo ciertas discrepancias conmigo dentro del club asique a mitad de temporada decidieron que nuestros caminos debían de separarse. Fue una pena que este proyecto no saliese como esperábamos, pero bueno el fútbol base actual es así y al final lo suelen pagar los chavales.

Ese mismo año, al mes siguiente de mi destitución ya estaba en los terrenos de juego volviendo a entrenar y formando parte del cuerpo técnico de la Universidad de Valladolid Categoría Aficionado Regional, una experiencia muy gratificante para seguir progresando como entrenador ya que pasé de entrenar a niños de 10-11 años de Fútbol 7 a entrenar chavales incluso mayores que yo y encima estrenándome en el Fútbol 11 un mundo mucho más competitivo que el fútbol base.

También he entrenado en la temporada 2017-2018 al equipo Infantil de Fútbol Sala del colegio la Anunciata y actualmente sigo con ellos donde sigo aprendiendo de este deporte similar.

Ese mismo año y no menos importante, aunque fuera solo en un torneo de 3 días este junio en Vilagarcía de Arosa fue con la Spanish Soccer School of Dubái (Las escuelas del exfutbolista del Real Madrid Michel Salgado) categoría Benjamín de segundo año (8-9 años) una experiencia inolvidable donde por primera vez me encontré en el camino a equipos canteranos de primer nivel y convivir con niños extranjeros 24h durante varios días fuera de mi ciudad natal hablando inglés con los chavales y dando las indicaciones pertinentes también en ese idioma.

Y por último mi actual equipo el Juvenil A del SanAgus como dicen mis jugadores.

 

¿Por qué decidiste empezar a entrenar? Cuéntanos como ves la experiencia de ser entrenador en el San Agustín

Pues decidí empezar a entrenar porque siempre me ha gustado el tema deporte y niños y en especial el fútbol y tras colgar las botas y varios años sin practicarlo, por medio de un amigo me animó a realizar con él el curso de entrenador para formarme y a partir de ahí empezó todo.

Pues mi experiencia desde mi punto de vista desde el poco que llevo en el club es muy satisfactoria. Llevo ya varios años en este mundo y se como funcionan los clubes deportivos ya que solo se fijan en los resultados de la competición y dejan un poco de lado el valor formativo hacia los niños haciendo cosas un poco extrañas.

Sinceramente me he llevado una grata sorpresa viendo las entrañas de este club en el cual desde mi punto de vista te dejan trabajar a tus anchas sin ningún tipo de problema. El objetivo fundamental de club es que todos los niños jueguen y que tengan una progresión en su desarrollo integral tanto en los aspectos técnicos del fútbol como los sociales.

 

¿Cómo va la temporada 18/19? ¿Cuál era el objetivo inicial (No solo resultados)? ¿Qué esperas de lo que queda de temporada?

Pues la temporada siendo objetivo no va nada bien ya que a principio de temporada nos marcamos unos objetivos que a día de hoy no se van a cumplir al finalizar la temporada. Desde mi punto de vista no fuimos demasiado ambiciosos sino bastante realistas con las capacidades técnicas del equipo y que aún sigo pensando.

Este año vinieron bastantes chicos nuevos a reforzar el equipo con gran calidad subiendo las expectativas del mismo e incluso pensando en el ascenso a juvenil regional pero muchas veces las ideas preconcebidas nunca son buenas.

Pensando fríamente en los aspectos nuevos como es el entrenador, su metodología de trabajo, nuevos compañeros…etc, puede haber sido un hándicap bastante importante en el inicio de los malos resultados deportivos. A nivel de juego no nos encontrábamos nada mal ya que desde fuera del terreno de juego nos decían que jugábamos bastante bien que como podíamos estar tan abajo en la clasificación, pero al final en estas categorías no te acuerdas del juego mostrado sino de los puntos que llevas.

En este momento nos encontramos en una racha bastante buena con dos victorias consecutivas y eso dentro del ambiente de grupo se nota ya que estábamos un poco frustrados por conseguir esa ansiada victoria y salir de los puestos de abajo.

Para lo que resta de temporada esperamos seguir esta misma dinámica de resultados e ir mejorando en base a los entrenamientos de cada martes y jueves porque según se entrena se juega. Nos marcaremos unos objetivos a corto plazo siendo cada partido una historia nueva, intentando engancharnos lo máximo posible a los puestos cabeceros de la liga, mejorar en el juego colectivo y sobretodo disfrutar jugando al fútbol.

 

¿Qué tal los entrenamientos? ¿Cómo les preparas? ¿Cómo está siendo la evolución de los niños?

Pues en el tema de entrenamientos estoy bastante orgulloso de mis jugadores ya que normalmente casi todos venimos a entrenar, en función del número de jugadores, los defectos que veo en ellos y en los partidos pues suelo preparar los entrenamientos.

Intento que los entrenamientos sean los más individualizados y adaptados posibles ya que cada jugador ha sido entrenado por “un padre y una madre” por eso intento realizar cosas nuevas poco a poco e ir progresando en la complejidad de los ejercicios, todo ello en función del progreso colectivo.

Al no tener mucho tiempo no puedo tener los entrenamientos hechos a ordenador así que los hago a papel y lápiz y luego los paso a un programa que tengo especializado donde guardo todos los entrenamientos que he hecho durante estos años.

Pues respecto a la evolución de mis jugadores no estoy muy conforme ya que podría haber si mucho mejor la progresión, pero bueno aun así la mejora de sus habilidades técnicas y tácticas conforme al comienzo de año es abismal.

 

¿Cómo fue el último partido?

Pues afortunadamente este último partido se saldo con victoria ante la Gimnastica Medinense por 5-1 en los campos Hermanos Lesmes y seguimos con la racha de 2 victorias consecutivas. Pues estuvimos explicando a los chavales lo que tenían que hacer en base a las características del rival, hemos cambiado nuestro sistema de juego ya que últimamente encajábamos muchos goles y no está yendo bastante bien. En los primeros compases del juego nos estuvimos nada acertados ya que a los 2 minutos ya podríamos ir perdiendo 0-2 pero la fortuna por una vez en la temporada estaba de nuestro favor. Iban pasando los minutos y cada vez nos íbamos haciendo con el control del medio campo y del partido. En el minuto 11 marcamos gol de penalti y a partir de ahí fuimos dominantes del balón, aunque como venimos haciendo durante la temporada por errores que cometemos nos ponemos nosotros mismos en graves problemas. En el minuto 44 el señor Baños marca un gol antes del descanso que nos dio bastante tranquilidad, al comenzar la segunda parte los chavales siguieron enchufados y siendo dominantes del balón donde el resultado de 5-1 nos pone en una dinámica bastante buena la cual queremos llevar durante el resto de la temporada.

 

< <

Rodrigo nos pone al día de su Alevín A

Nombre: Rodrigo Nieto Equipo: Alevín A ¿Cuántos años llevas entrenando en el club? ¿Qué equipos has entrenado?: Con esta temporada ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters
Filter by Custom Post Type

X