Mario: el veterano del club

Entrevista a Mario, jugador Aficionado A

Hoy, tenemos el placer de entrevistar a Mario Alonso, un gran jugador y un “mito” dentro de los campos de la provincia, a sus 40 años sigue disfrutando como un niño de este precioso deporte.

¿Cuántos años llevas jugando al fútbol, y porqué equipos has pasado?

Jugando al fútbol llevo toda la vida, desde pequeño. En equipo y compitiendo un poco menos, ya que antes no había tantas categorías y el fútbol no estaba tan explotado como ahora. No existían ni escuelas, ni categoría prebenjamín, ni tan siquiera categoría benjamín, así que comenzamos a competir en alevines, aunque como yo soy de Rueda, si los mayores necesitaban niños para completar el equipo, pues íbamos los pequeños.

¿Dónde y cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Al fútbol comencé tarde. Hasta último año de cadete no jugué al fútbol prácticamente. En mi pueblo jugábamos al fútbol sala, aunque un año en alevines sacamos equipo de fútbol.

Luego ya de cadete y juvenil me fui a jugar a Medina del Campo, a la Gimnástica Medinense. Allí llegue a pasar de juvenil a Aficionado. Dejé la Gimnástica para volver a Rueda ya que volvió a hacer equipo de fútbol después de veinte años y estuve otros diez años jugando. La mejor etapa, ya que jugué junto a mis amigos.

Tras estos años me fui un par de años a Simancas y tras ascender, un año al Betis, para finalmente recalar en el San Agustín. De todos los sitios guardo un gran recuerdo.

 Con una trayectoria tan extensa como la tuya habrás tenido multitud de entrenadores, ¿Destacas especialmente a alguno? ¿Qué es lo que más te ha marcado de un entrenador? ¿Qué características crees que tiene que tener un entrenador?

Sí que han sido muchos, unos buenos y otros malos. Sin duda el que más me ha marcado ha sido el primer entrenador que tuve en Rueda, José Manuel. Éramos pequeños y a él le gustaba mucho y nos transmitía esa pasión. Además, en la etapa de aficionado en Rueda fue de nuevo él el entrenador y vivimos momento muy bonitos.

Y mi amigo David Rodríguez, ya en el San Agustín, también me ha marcado ya que le pone mucha pasión, dedicación y tiene muy buenas ideas.

Un buen entrenador tiene que tener conocimientos futbolísticos y de preparación, dotes de mando y psicología y tiene que saber leer los partidos. Hay una diferencia grande entre los entrenadores que preparan muy bien a sus equipos y los que los preparan bien, pero además saben lo que pide el partido en cada momento. El éxito está en esa diferencia.

 ¿Crees que ha cambiado mucho el fútbol desde tus inicios? (No solo técnica y tácticamente sino también en actitud, visión de los niños que empiezan)

Ha cambiado bastante, ya que como dije antes, el fútbol se ha popularizado más (si es que es posible) y se compite desde muy pequeños.

Además, por lo general, los entrenadores están mejor preparados que antes y la estructura en torno al fútbol también ha mejorado, aunque eso sale del esfuerzo de los clubes, ya que la federación los asfixia económicamente.

Y las instalaciones son infinitamente mejores que cuando yo comencé.

¿Cuándo y cómo surgió la posibilidad de llegar al C.D. San Agustín?

Al San Agustín llegué de la mano de un excompañero llamado Kike. El año anterior ascendí a preferente con el Betis y sabía que yo no quería jugar en preferente. Acepté la oferta y desde entonces estoy encantado en el club, ya que he tenido y tengo grandes compañeros.

 ¿Qué piensas sobre el club, cual crees que son sus valores?

Es un gran club, pequeño pero que día a día sigue creciendo, preocupado de la formación más que por la competición.

 ¿Con que momento te quedas en estos años en el club?

Son ya seis años y hemos vivido muchos más momentos buenos que malos, pero me quedaría con el gol de Manu del año pasado ante Rueda que nos hacía campeones de Liga. Era recompensa del trabajo no solo de ese año, sino de muchos más en los que principalmente Alberto Plaza, se ha encargado de ir formando un gran grupo.

Posteriormente nos han robado en los tribunales ese campeonato, pero nosotros los celebramos a lo grande y nos sentimos campeones igualmente.

 Nos dicen que eres el entrenador dentro del campo. ¿Has pensado en probar la faceta de entrenador?

Sí, y Plaza sabe que cuando deje de jugar voy a entrenar. Ya he entrenado anteriormente y lo haré, porque el fútbol es mi pasión.

 ¿Crees que tu labor profesional puede hacerte mejor dentro del campo?

Soy maestro, pero no creo que eso me haga mejor. A mí, personalmente me ha hecho mejor el paso del tiempo, ya que me ha dado más tranquilidad. Antes era más impulsivo jugando y a veces he perjudicado a mí equipo por ello.

 Con el paso de los años cada vez se hace más difícil compaginar familia, trabajo y fútbol, además cada vez más jóvenes dejan el deporte por esta cuestión, ¿Cómo haces para compatibilizarlo y no faltar a un entrenamiento?

Me organizo como buenamente puedo, pero lo principal es que te guste, que tengas pasión. A mí como me gusta no me supone ningún esfuerzo dejar de hacer otras cosas para ir a entrenar o jugar. Es una cosa que necesito y el día que falto, lo hecho mucho de menos. “Sarna con gusto no pica”.

 Por ultimo agradecer tus palabras y tu tiempo y animarte a seguir en este club muchos años más

< <
> >

Infantil femenino de primer año.

  El Infantil femenino B de San Agustín jugaba este pasado domingo un partido aplazado de ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters
Filter by Custom Post Type

X