El Norte de Castilla. Crónica de la visita de los grupos de 2ºA y 2ºB de la ESO


Hoy hemos ido a visitar las instalaciones del periódico El Norte de Castilla con los alumnos de 2ºA y 2ºB de la ESO.

Para recibirnos estaba José Jesús Díez, del departamento de marketing y distribución, el cual nos ha explicado todo aquello que concernía a estructura, organización y funcionamiento del periódico. Nos ha hablado de las cuatro ediciones distintas que elabora El Norte (Valladolid, Salamanca, Segovia y Palencia); de las labores de maquetación informática, que han sustituido a la tradicional linotipia; del trabajo de los redactores —sus horarios, adjudicación de páginas y secciones, cobertura de noticias y cierre de la redacción hacia la una de la madrugada…—. Los alumnos se han interesado especialmente por saber qué ocurre ante una emergencia informativa inesperada, cómo se distribuye el trabajo en esa ocasión y qué puede hacerse ante un error informativo que ya ha salido al público. Nuestro ponente ha contestado a todas las cuestiones y ha proyectado un vídeo realizado con ocasión del 160 aniversario del periódico, en el cual se hacía un recorrido cronológico por sus distintas etapas y se mencionaba a ilustres integrantes del mismo: Miguel Delibes, José Jiménez Lozano o Francisco Umbral.

También nuestros alumnos, tras pasar por la sección de redacción en la que, por ser horario de mañana se dedicaba especialmente a la edición digital, han podido observar la nave donde estaba la rotativa. Se nos ha explicado su funcionamiento, los 20.000 ejemplares por hora de 96 páginas cada uno que se podían sacar con 16 páginas a color y cómo esta ha sido sustituida por otra en la que se duplican el número de ejemplares y se imprime a color todo el periódico. Los chicos han preguntado sobre el funcionamiento de esas enormes máquinas y el modo en el que los periódicos eran transportados por los engranajes metálicos en la línea del techo.

Tras salir de la rotativa, hemos entrado en la “Sala multimedia”. Allí se nos ha hablado acerca de la insonorización de la misma y de los diferentes medios para hacer grabaciones: el “chroma”, las alcachofas o los videochats.

Para finalizar, les han hecho una foto y hemos emprendido la marcha de nuevo al colegio. Todos han vuelto contentos y satisfechos ante una experiencia real en la que han conocido su periódico desde la cercanía de poder entenderlo desde dentro.

< <

Premio Bachillerato Dual Americano

Rafael Ayala Hernanz, alumno de 4ºC de la ESO, ha obtenido el premio a los resultados ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters

X