Nueva misión en Cuba para los Agustinos Recoletos


El prior general anuncia la apertura de una comunidad interprovincial misionera en Cuba. El anuncio ha coincidido con la celebración de san Ezequiel Moreno, el obispo misionero recoleto canonizado hace 25 años durante la apertura del IV CELAM y del V Centenario de la Evangelización de América.

 

El prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, ha anunciado el pasado 19 de agosto, fiesta de san Ezequiel Moreno, santo obispo misionero agustino recoleto, la apertura de un nuevo ministerio misionero con residencia en la ciudad de Antilla y servicio extendido a esa ciudad y a las de Báguano y Tacajó. Todas ellas están situadas en la provincia y diócesis de Holguín.

El municipio de Antilla tiene 101 kilómetros cuadrados y algo más de 12.000 habitantes. Es uno de los municipios más pequeños de Cuba, de fundación relativamente reciente (1925) y famoso por su belleza natural. Se trata de una estrecha franja costera que ocupa la Península El Ramón. Cuenta con tres Consejos Populares, uno con características urbanas y dos mixtos con 35 circunscripciones.
La actividad económica de más envergadura está vinculada a su gigantesca bahía, que ofrece facilidades de navegación para los buques de mayor calado. Cuenta con una sólida superestructura portuaria, grandes almacenes y depósitos, molinos de granos y transporte ferroviario.

Su economía está también ligada a la ganadería, la pesca y la agricultura. Hubo una mina de oro. Por sus bellezas naturales y la coyuntura actual hay una gran potencialidad para el desarrollo turístico, así como planes de construcción de hoteles y otras instalaciones de servicio.

El Catolicismo es mayoritario entre quienes profesan alguna religión, aunque también hay cristianos metodistas y bautistas, neopentecostales adventistas y pentecostales, así como Testigos de Jehová y Yoruba.

El municipio de Báguanos tiene dos grandes centros urbanos, el de Báguanos (algo más de 15.000 habitantes) y el de Tacajó (más de 35.000). En sus tierras se han producido importantes batallas desde el periodo colonial (años 1869, 1895, 1898, 1952…). La industria azucarera tenía un importante desarrollo y es en esta ciudad donde surge el primer partido comunista y, al caer el general Machado, se forman Soviets. Aunque al inicio del periodo político actual la ciudad recibió importantes beneficios del Estado, con gran inversión en áreas como la educación o la salud, hoy algunos lo califican como el municipio olvidado de la Revolución, con un deterioro importante de los servicios públicos y lugares de pobreza extrema, como San Juan de las Puercas.

El municipio tiene una extensión de 805,9 kilómetros cuadrados y una población total de en torno a 55.000 habitantes. Su economía está centrada en dos centrales azucareras y el cultivo de la caña. En el año 2008 el huracán Ike devastó de forma importante la región.

Prima la religión Católica, pero hay una muy importante penetración de creencias y costumbres de origen africano. Tiene cuatro Consejos Populares. Una de sus principales piezas culturales es La Caguama o ídolo de Báguanos, encontrado en el sitio arqueológico de Alcalá, representación en piedra de un quelonio imagen de un dios aborigen patrono de la abundancia, el desarrollo y el intercambio entre el mar y la tierra.

El municipio cuenta con dos centros hospitalarios, uno en Tacajó y otro en Báguanos, con buenas instalaciones y atención gratuita a la población. Una de las patologías con alto índice en la región es la ataxia o descoordinación de movimientos motores y de las extremidades. Curiosamente, el municipio de Báguano está considerado también como la cuna del activismo deportivo en Cuba.

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

< <

Ya falta poco

Ya falta poco. Concluye el mes de agosto y las obras van llegando a su ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters

X