Pequeñas Sociedades


A comienzos de este curso, Sergio Velasco, alumno mediador de 4º de ESO, muy implicado en la convivencia del colegio, propuso al equipo de profesores responsables de la convivencia, a su tutora y a Dirección de Secundaria, un juego llamado “Pequeñas Sociedades” para los recreos.

Sergio sabe de la existencia de alumnos que no suelen ocupar el tiempo del recreo en jugar a algún deporte, ni estar en la cafetería o en la biblioteca… Pensó en ellos y junto con sus colaboradores: Adrián Maroto y Javier Fernández, ideó dicho juego.

“Pequeñas Sociedades” es un juego que consiste en dirigir entre un grupo de alumnos un país con su gobierno, empleo, objetivos y comunidad internacional.

El juego está adaptado para los chicos de 12 años, preparando un entorno seguro. Además, estarán siempre supervisados por el equipo de administración. El sistema de votación es simple, y los objetivos claros. Simplemente tienen ellos que organizarse para sacar adelante el país.

Para la formación de los países contaremos con los siguientes organismos:

Gobierno: lo forman los partidos políticos (una persona por partido), los cuales se reúnen para discutir sobre los temas de la sociedad, y pueden sacar leyes, como, por ejemplo: cambiar la nota mínima, administrar el empleo público, establecer documentación…

Poder judicial: en un país democrático existe la separación de poderes, y la justicia no iba a ser menos. La justicia en este juego incluye a jueces y policías. Mientras que los jueces tienen libertad para tratar cualquier caso, los policías tendrán la autoridad que el gobierno les dé. Estos no son elegidos por los jugadores, y necesitarán la titulación de lengua o historia. Sus condenas se resumen en variar el valor de voto de los jugadores.

Fábricas: son grupos en los que se produce un objeto para cumplir las metas. Suelen tener un supervisor o gerente, que se dedica a administrar a sus empleados y necesita al menos 2 titulaciones, por ejemplo, ingenieros, que necesitan tecnología, física y química o biología para tener el puesto. Estas personas se dedican a investigar cómo está construido un objeto, para elaborar planos y que los obreros empiecen a producirlo.

Y así se completa el juego con el ejército, medios de comunicación…

No voy a seguir por no hacer spoiler del juego, pero sí os invito a todos los alumnos de 1º y 2º de ESO a probar esta experiencia durante los recreos en la Sala Naranja.

< <
> >
Buscar
Generic filters

X