Primeros pasos de ConvivApp

Hace tres meses que nació la aplicación #ConvivApp en nuestro colegio.

El objetivo inicial era identificar lo antes posible cualquier incidencia relacionada con el maltrato físico, psicológico, ciberbullying, etc., para poder actuar de manera inmediata.

Aunque los alumnos nos han demostrado al equipo de responsables de la convivencia, que en la aplicación cabe cualquier incidencia o problema que quieran trasladarnos para mejorar la convivencia en el aula, recreos…, ha sido un gran descubrimiento por su parte que #ConvivApp podía ir más allá de esa idea primitiva.

Todos los alumnos y profesores de ESO y Bachillerato tienen instalada dicha aplicación en sus tabletas u otros dispositivos.

El grupo responsable de los Alumnos – Ayuda y Mediadores decidió llevar una misma línea de trabajo con respecto a la aplicación ConvivApp, dada la repercusión tan positiva que estaba teniendo.

Por medio de un cuadrante, cada semana se encarga un profesor de gestionar y revisar las incidencias que nos llegan.

Animamos tanto a profesores como tutores que se dirigieran a ConvivApp ante cualquier asunto de convivencia o deriven a sus alumnos a contarlo en la aplicación.

Cualquier incidencia que nos llega al correo, avisamos a los tutores de los alumnos afectados y se lo comunicamos a los Alumnos – Ayuda o Mediadores, con los que estamos en contínuo contacto por Teams o con reuniones presenciales.

Algunos casos pueden terminar en una mediación, éstas se realizarán entre iguales, nunca con un desequilibrio de poder; valorando diferentes aspectos tales como: si el caso es recurrente en el tiempo, si es factible llegar a un acuerdo entre las partes implicadas... resumiendo, no todos los casos requieren una mediación.

Antes de la mediación, se hablará con los tutores, que escribirán a la familia informándoles del proceso de mediación que se llevará a cabo.

Responsables AA y Mediadores

COLEGIO SAN AGUSTÍN