Proyecto sobre energía y cambio climático de la Fundación REPSOL


Desde el Colegio San Agustín sabemos de la importancia de contar con un conocimiento científico para comprender el contexto de las noticias y de los sucesos del presente y del futuro y de lo imprescindible de la utilización del Método Científico, útil no sólo en el ámbito de la investigación, tan de actualidad con el desarrollo de vacunas contra la Covid, sino en general en todas las disciplinas.

Por este motivo queremos acercar la Cultura Científica a todos los niveles académicos y en particular a los alumnos de 4º de eso, muchos de ellos con inquietudes para cursar posteriormente un Bachillerato de Ciencias e incluso en darlo continuidad con estudios Universitarios Científico-Tecnológicos.

Desde ambas asignaturas, los profesores del Dpto. de Física-Química y Biología hemos profundizado en la parte de estas materias que más atrae a los alumnos y menos se puede trabajar en las clases ordinarias: "LA PARTE EXPERIMENTAL".

La asignatura de Laboratorio de Ciencias ha permitido a los alumnos realizar experiencias atractivas y adquirir las destrezas propias del trabajo experimental (medidas, técnicas generales de laboratorio y de análisis, manejo de instrumentos como el microscopio, elaboración y presentación de resultados, orden y limpieza, seguridad , poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en el aula). Este año hemos tenido que cambiar la manera de trabajar, debido a las restricciones COVID.

Los alumnos trabajan la práctica en casa, con sus propios materiales, (vasos graduados manualmente, a modo de probetas, cucharitas con medias aproximadas de cocina cuando no hay básculas o básculas de cocina, botellas de agua de 500 mL a modo de Erlenmeyer….) y graban la práctica explicando el procedimiento científico y mostrándolo. Es una manera real de acercar la Ciencia a la vida diaria, de perder el miedo a la Química o la Física, es decir, de aprender experimentando.

Desde la asignatura de Cultura Científica, un numeroso grupo de alumnos han participado en un Proyecto Educativo Digital sobre energía y cambio climático promovido por la Fundación REPSOL ,que ha permitido a los alumnos aprender sobre los retos de la energía y descubrir como contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

< <

4º de la ESO planta un Melocotonero

¡¡Allá va nuestro granito de arena!! ...y nunca mejor dicho... Pasarán los años y nuestros chicos ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters

X