Robótica y mucho más: “ESPACIOS DEL MIEDO”


El jueves 5 de diciembre, los alumnos de Robótica y mucho más, gracias a D. Ignacio Zarandona, tuvimos la suerte de contar con una charla formativa a cargo de los dos expertos geógrafos de la empresa GEOCYL, (Dña. Laura Miguel y D. Eduardo Bustillo),.

Antes de nada, queremos agradecer su colaboración de manera altruista, pues la formación que se consigue en este tipo de actividades es muy enriquecedora para los alumnos y suele ser clave en el desarrollo del concurso FLL al que se presentan.

Dentro del estudio de las SMART CITIES (red de ciudades inteligentes) Laura y Eduardo han viajado por más de 100 ciudades españolas (entre las que se encuentra Valladolid), donde han ido descubriendo un montón de proyectos tecnológicos punteros para resolver ciertos problemas. Algunos ejemplos son:

  • Sostenibilidad: Medida de la calidad del aire con sensores en vehículos públicos (bomberos, ambulancias…)
  • Movilidad: En Santander y en Málaga hay una APP que te ayuda a aparcar
  • Seguridad: En Pamplona hay estaciones de policía Virtuales, en Bilbao y en Sevilla, la red de autobuses nocturno tiene paradas AntiAcoso

Como esos ejemplos hay otros muchos, llamativos, interesantes, divertidos, pero quisieron ir más allá de ideas y pinceladas concretas.

Nos explicaron que era eso de los ESPACIOS DEL MIEDO de una ciudad, lo que nos abría un nuevo concepto, y un nuevo tema de trabajo para nuestro proyecto.

Espacios del miedo, son zonas que, por su LOCALIZACION, DETERIORO, FALTA DE LUMINOSIDAD, TIPO DE UTILIZACION, … pueden provocar, en ciertos colectivos, una sensación de INSEGURIDAD dentro de su ciudad.

Por supuesto, partiendo de la base de que el miedo es SUBJETIVO, (depende de la situación personal del individuo, de su experiencia de vida propia, de lo que le cuentan sus amigos, de su educación, de su forma física, de su edad, de su sexo…), es bien cierto, que un lugar donde hay GENTE, (habitado pero no abarrotado), ILUMINADO, donde no hay ruidos excesivos, LIMPIO, con buena ACCESIBILIDAD y que facilite la MOVILIDAD, es un lugar que da SEGURIDAD, mientras que las zonas de la ciudad POBREMENTE ILUMINADAS, con muchos RUIDOS y alboroto, SUCIOS, de difícil acceso… crean INCERTIDUMBRE, E INSEGURIDAD.

Nos invitaron a realizar un visionado de nuestra ciudad desde esta perspectiva, y observamos que los túneles, las pasarelas que además tienen tramos no visibles (curvas o giros abruptos en su recorrido), las zonas deshabitadas en ciertos horarios, (como los parques en horarios nocturnos), los barrios mas deteriorados de la ciudad (edificios antiguos, sucios…) eran los sitios que podían incomodar a nuestros conciudadanos.

Su propuesta, ahí nos lanzaron el guante, “elegir uno de esos problemas, y encontrar una solución innovadora para hacer que nuestra ciudad sea una ciudad mejor·.

¿Lo conseguiremos? Seguramente solos, será difícil, pero igual podemos pedir a nuestros lectores, una pequeña colaboración……

¿Podéis completar este cuestionario y hacernos llegar la percepción que teneis de vuestra ciudad?

https://bit.ly/36ugSFI

MUCHAS GRACIAS de parte de todos los participantes de ¡¡ROBOTS EN CONSTRUCCION!!

< <

Visita de los alumnos de 1º bachillerato a Industrias Maxi

Esta mañana, los alumnos de 1º de bachillerato que estudiamos Tecnología Industrial hemos visitado INDUSTRIAS ...

Te interesa...

> >

Eucaristía navideña de las familias

La Asociación de Padres del San Agustín, junto a la dirección del colegio, han organizado ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X