¿Sabes hacer un presupuesto? ¿eres un consumidor inteligente?


Durante esta semana, los alumnos de 3º de Iniciativa emprendedora y de 4º de economía, están participando en unas jornadas virtuales sobre educación financiera, organizadas por la "Fundación Junior Achievement" con la colaboración de voluntarios trabajadores de entidades como BNP y Bancamarch.

En las primeras sesiones hemos trabajado en la confección de un presupuesto personal, nos hemos puesto en el papel de una familia y hemos ido analizando los distintos gastos a los que hay que enfrentarse todos los meses: vivienda, comida, servicios, ropa, ocio...tal y como hace cualquier familia en su día a día.
Con este role playing hemos visto que tenemos que tener muy claro lo que ganamos y lo que gastamos, debemos funcionar como una empresa, por lo que es importante hacer un presupuesto para "vivir según nuestras posibilidades", y no por encima de ellas, ya que esto nos puede llevar a situaciones de endeudamiento, a veces complicadas de solucionar, y que a la larga nos podrían obligar a renunciar a gastos necesarios.

También nos han hablado del consumo responsable y del consumo sostenible, hemos tenido que solucionar un problema cotidiano, como es la compra de un móvil, donde ha habido que comparar las distintas opciones que ofrece el mercado. Debemos fomentar en la sociedad un consumo inteligente, no dejarnos influir por la publicidad, comparar precios y calidad de los productos, y muy importante, no confundir deseos con necesidades; cosas que todos sabemos pero que a veces se nos olvida poner en práctica.

Con estas jornadas pretendemos mejorar la educación financiera de nuestros alumnos, para que se conviertan en unos consumidores responsables.

Departamento de Economía

< <
> >

Ángel y Tomás siempre en nuestros corazones

Video para recordar a dos grandes profesores del Colegio San Agustín de Valladolid. Don Tomás ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X