Identidad

Nuestra acción docente y educativa se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa una vivencia de actitudes. Queremos que nuestros alumnos no sólo aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y a compartir.

Nuestra Escuela tiene como escudo el corazón, el libro y la llama. Los Agustinos Recoletos asocian esta simbología al pensamiento de San Agustín y, especialmente, a su pedagogía: Aprender a ser y a compartir es enseñar a pensar y a amar. El libro y el corazón, el amor inteligente, la verdad que hace relación al amor, y el amor que hace relación al corazón.

El espíritu y estilo de educar agustiniano sintoniza con la sociedad actual y las demandas del mundo contemporáneo.

Pretendemos educar de acuerdo a los valores agustinianos:

* Educar en la interioridad, la verdad y la libertad responsable para aprender a ser.

* Educar en la amistad, la comunidad, la justicia y la solidaridad, para aprender a amar y compartir.

Para lograr estos fines:

* Educamos basándonos en valores humanos y religiosos.

* Ofrecemos una enseñanza personalizada.

* Damos prioridad al aspecto asistencial.

* Trabajamos las inteligencias múltiples.

* Fomentamos la inteligencia emocional y moral.

* Potenciamos el contacto con la naturaleza dado el entorno del centro.

* Pretendemos que la familia se implique y colabore en el proceso educativo de su hijo.

* Intentamos que las familias se relacionen entre ellas para lograr una gran familia entre la comunidad educativa.

* Contamos con atención psicopedagógica para el alumno.

* Garantizamos el uso de las nuevas tecnologías.

Basamos nuestro proyecto educativo en una enseñanza en valores, cons-tructivista, donde el proceso de enseñanza - aprendizaje debe ser:

* Significativo: partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y sus posibilidades madurativas ofrecemos los medios necesarios para que construyan por sí mismos nuevos aprendizajes.

* Globalizador: proponemos a nuestros alumnos juegos y actividades para estimular varios ámbitos (motriz, cognitivo, social, afectivo,…)

* Lúdico: el lenguaje natural a su edad es el juego.

* Enmarcado en un clima de seguridad y confianza, para desarrollar y estimular las relaciones interpersonales y construir adecuadamente su autoimagen.

* Integrando familia y Escuela.

Comunidad educativa

La Entidad titular, los profesores, los alumnos, los padres y madres, los tutores legales, el personal de administración y servicios y el personal colaborador, constituyen la comunidad educativa. La persona se enriquece al darse a los demás. En esta línea, la integración plena y la participación en la vida de la comunidad educativa es un elemento de identificación con el carácter propio de nuestra Escuela. Un proyecto que será viable y estimulante en la Escuela si cuenta con la confianza y la colaboración del mayor número posible de personas.

* Aspiramos a que la comunidad educativa llegue a constituirse en auténtica comunidad cristiana, que se caracteriza por una responsabilidad activa en la opción por un proyecto de hombre según el Evangelio y según nuestra identidad agustiniana.

* Deseamos que la comunidad educativa participe responsablemente en los órganos colegiados que se establezcan.

* Cuidamos con esmero las relaciones interpersonales entre comunidad religiosa, familia, profesores, educadores, alumnos y personal colaborador, como medio básico para la eficacia de nuestra labor educativa.

Educadoras

Son parte fundamental de la comunidad educativa. Se responsabilizan de un modo directo de promover y animar la acción educativa global del Centro en coherencia con el carácter propio. Para lograr la educación integral de los alumnos están inmersas en un proceso de formación permanente.

Alumnos y alumnas

La matriculación en la Escuela Infantil San Agustín les obliga a respetar su carácter propio, así como a colaborar en el Proyecto Educativo.

Son los verdaderos protagonistas de su propia educación y participan, gradual y responsablemente, en el desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa. Tienen derecho a que la actividad escolar les ofrezca ocasiones de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.

Padres, madres y tutores legales

“Es un gran deber engendrar una criatura, alimentar a un recién nacido, educarlo y guiarlo hasta la juventud”, reconoce san Agustín (Comentarios a los Salmos 51, 7). Padres, madres y tutores legales son “los primeros y principales educadores de sus hijos”. Participan en el Centro activamente, facilitando y asegurando la educación integral de los mismos. Además, contribuyen a mantener y actualizar el tipo de educación que han elegido y que la Escuela Infantil les ofrece.

Personal de administración y servicios

La estructura y el funcionamiento de la Escuela infantil requieren la co-laboración de otros miembros que no están directamente relacionados con la enseñanza. El personal de administración y servicios contribuye a la buena marcha de la comunidad educativa y aporta su colaboración tanto a la Entidad como a los demás miembros de la Escuela.