Semana de Interioridad y Espíritu de Equipo en 4ºD de Primaria

A lo largo de esta última semana de trimestre, los alumnos de 4ºD de primaria hemos trabajado la interioridad y  los valores de grupo fomentando las relaciones de amistad y sobre todo el espíritu de equipo entre los miembros de la clase.

Comenzamos el lunes con una pequeña reflexión personal acorde a una música instrumental, trabando la interioridad, después cada uno expresó el sentimiento que le había evocado la melodía. En general la sensación más repetida entre todos fue la del recuerdo de personas y seres queridos a los que apreciamos y queremos mucho y que ya no están con nosotros por los motivos que sean, lo que nos transmitía un sentimiento de tristeza y a la vez de alegría. Después de esto, llegamos a la conclusión de que es muy importante convivir y disfrutar del momento que tenemos con las personas que nos rodean porque cada uno tomará su camino en la vida y no siempre estarán junto a nosotros.

En segundo lugar, tras reconocer la importancia de tener personas a nuestro lado, fuimos a la iglesia y cada uno se colocó libremente en algún lugar aislado para reflexionar sobre uno mismo. Cada uno tenía que pensar en cómo se ve a sí mismo y qué cosas le gustaría cambiar, todo ello sobre la personalidad y la forma de ser.

El segundo día hicimos un gran círculo en clase y completamos las fichas de reflexión escribiendo unos sobre otros, siempre utilizando el punto de vista positivo y en su caso las críticas constructivas. En general todo fueron muy buenos comentarios que nos hacían ver lo que de verdad piensan nuestros compañeros sobre nosotros, lo que resultó motivante.

Finalizamos este día con una dinámica de miradas que consistía en dos círculos donde los miembros del círculo exterior iban rotando y había que fijar la mirada con el compañero de enfrente durante un minuto. Con esta dinámica se trabaja la confianza y el afecto, ya que para mantener la mirada con alguien de forma tan intensa es necesario confiar plenamente en esa persona. Lo curioso de esta actividad es que logrando conectar, cada persona puede llegar a trasmitir diferentes emociones como alegría, paz, tranquilidad, sosiego, etc, todo ello dependiendo de la personalidad de cada uno.

El miércoles comenzamos con otra ronda de la dinámica de miradas ya que les había gustado mucho y querían hacerlo con compañeros con los que no habían tenido la oportunidad el día anterior.

Como punto final de todas las dinámicas intentamos hacer una de las más complejas por hacer porque la falta de total confianza puede hacer que salga mal. Fue muy grata la experiencia porque resultó un éxito entre todos los alumnos, lo que dejó ver el gran espíritu de familia que existe en la clase. Esta última actividad era una dinámica de abrazos, en ella, había que ir dando abrazos a aquel con el que te encontraras de una forma especial. El abrazo consistía en un fuerte abrazo acompañado de dos respiraciones profundas y finalizando con una mirada de ojos y un “gracias”. Este tipo de abrazo en el que dos personas se juntan y hacen un ritmo respiratorio profundo, puede incluso llegar a provocar una sincronía del ritmo cardíaco entre las dos personas, dejando muy marcados los vínculos afectivos entre ellos. Para acabar, todos nos dimos un abrazo grupal.

Sin duda, una gran forma de terminar el trimestre y de comenzar la semana santa, trabajando nuestra interioridad y los vínculos entre los miembros de toda la clase. Como decía el lema del año pasado, somos una familia de hermanos, y en nuestra clase no tenemos ninguna duda de ello.

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

< <

¡Estamos en FACEBOOK!

¿Quieres estar al tanto de todas la noticias del colegio? Síguenos en Facebook y disfruta de las ...

Te interesa...

> >

Visita de Cibervoluntarios

Los alumnos de 5º y 6º de primaria recibieron la visita de la Fundación Cibervoluntarios. ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X