Todos juntos a por las “competencias”


Extraído de la web de los Agustinos Recoletos https://agustinosrecoletos.org/

Los tres colegios -San Agustín de Chiclana, San Agustín de Valladolid y Romareda de Zaragoza- que los Agustinos Recoletos, Provincia de San Nicolás de Tolentino, tienen en España han comenzado el nuevo curso escolar 2022-2023 con ilusión, pero en un panorama legislativo que adolece de indefinición y que no satisface a un amplio sector de educadores.

Terminadas las vacaciones, que a los docentes se les van rápidas como el rayo y a los padres se les hacen eternas e insufribles, llega el momento de reemprender el Colegio y enfrentarse al diario bregar de clases, tareas y evaluaciones.

LA CONTROVERTIDA LOMLOE PARA EL NUEVO CURSO 2022-2023
A las dificultades anejas a todo comienzo de curso hay que añadir la implantación y puesta en marcha de una nueva ley escolar, la LOMLOE, que ni siquiera está publicada en la mayoría de las Comunidades Autónomas. En lo que atañe a los centros mencionados: las Autonomías de Andalucía y Castilla-León solo tienen un borrador inicial; sin embargo, la de Aragón sí la tiene publicada, y los educadores saben, más o menos, a qué tienen que atenerse y qué se les pide.

La LOMLOE, a pesar de lo que se dice y publica, no supone excesivos cambios e innovaciones. El problema subyacente es que no se desarrolló convenientemente la ley anterior, que ya exigía la puesta en práctica de las “dichosas competencias”, por lo que ahora los centros educativos andan de cabeza definiendo las competencias clave, buscando los perfiles competenciales de los alumnos, iniciándose en los aprendizajes esenciales y los saberes básicos, y estableciendo los criterios de evaluación para fomentar las situaciones de aprendizaje y definir las orientaciones metodológicas.

¿Qué no se entiende tal galimatías? Probablemente muchos de los docenes tampoco, pero todos están intentando dar lo mejor de sí mismos y procurando que los alumnos salgan bien preparados para el mundo laboral y empresarial al que han de enfrentarse en el futuro.

BAJAMOS A LA “ARENA EDUCATIVA”
Mientras tanto, y ajenos a toda esta vorágine de normas, leyes y disposiciones, los alumnos de los colegios agustinos recoletos de Zaragoza, Chiclana y Valladolid están iniciando con ilusión un nuevo curso escolar, que supone un reto para todos y que es una verdadera prueba de fuego para los claustros de profesores que, poco a poco, reemprenden sus tareas y retoman sus actividades docentes con entusiasmo y gran disponibilidad. Pero algo diferente ocurre en los cuadros directivos, que se ven desbordados por las excesivas exigencias de la Administración y las múltiples peticiones de padres y alumnos que pueden no estar contentos con el grupo que se les asigna o con una determinada actividad.

COLEGIO ROMAREDA
El primero y más madrugador de los tres centros en abrir sus puertas ha sido el Colegio Romareda en Zaragoza ciudad.

El Colegio Romareda comenzó el curso el 8 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria; y el día 12 para los estudiantes de Bachillerato.

Este curso ha aumentado el número de plazas y actualmente el Colegio cuenta con 1110 alumnos. La emoción, la sonrisa y el entusiasmo de volver a clases fueron notas llamativas de los alumnos de Infantil y de primer ciclo de Primaria. Los alumnos de ciclos posteriores comenzaron con ilusión, pues se encontraron nuevamente con sus amigos.

Este curso escolar cuenta con algunas novedades en la Junta Directiva. Efectivamente, el director titular del centro es ahora el agustino recoleto Roberto Sayalero Sanz que sustituye a fray Jesús Rada, quien ejerció dicho servicio por cuatro años. Roberto trabajará codo a codo con Marta Villanueva como directora general, que ha colaborado ya en esta labor durante siete años. También las direcciones de las etapas educativas cuentan con nuevos directores: Alejandro Pardina asume la dirección de Primaria y Miguel Ángel Sánchez, la de Secundaria y Bachillerato.

Es preciso dar a conocer y dar la enhorabuena al alumnado de EVAU 2022, pues, la totalidad del alumnado de 2º de Bachillerato aprobó con excelentes resultados. Asimismo, se confía que en este curso escolar los esfuerzos de toda la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores logren tan buenos resultados.

COLEGIO SAN AGUSTÍN, EN VALLADOLID
Le siguió el San Agustín de Valladolid. Empezaron los de Infantil y Primaria el día 9, un viernes, en plenas ferias de la Virgen de San Lorenzo y sin piedad ante la llegada del fin de semana. Lo malo fue el lunes para los más peques, sabían a lo que se enfrentaban y no estaban dispuestos a regresar a las aulas. Uno de tres años, aventajado él y que ya da muestras de lo que puede llegar a ser en el futuro, dijo: “ya vine al cole y el lunes no vuelvo, porque ya estudié todo”. Con casos así, a ver quién habla de los perfiles competenciales.

Los alumnos de Secundaria retomaron sus clases el día 14, con poco entusiasmo de acudir a las aulas y con muchas ganas de saludar y compartir con amigos y colegas, pero, como ya son mayores, sin tiempo de adaptación y con la inclusión de sus horarios, claves y libros online en los dispositivos digitales, se dispusieron a reemprender un nuevo curso que siempre cuesta retomar y que es especialmente comprometido para los alumnos de Bachillerato, sobre todo para los que deben preparar la EBAU y el paso a la Universidad.

COLEGIO DE SAN AGUSTÍN, EN CHICLANA
El último de los tres colegios en reemprender su aventura ha sido el San Agustín de Chiclana (Cádiz). La fiesta de la Virgen de los Remedios, que se celebra el 8 de septiembre, marca su calendario y retrasa las actividades docentes, que se retomaron el día 12 para los de Infantil y Primaria en un acto emotivo y muy cercano en el patio del colegio, al que también asisten padres y está presente todo el claustro.

Tras el lema y las palabras de saludo de doña Irene Rodríguez, su directora, y las del religioso agustino recoleto Juan Luis González, el nuevo director titular que compagina su labor con el colegio de Valladolid ante la enfermedad de Javier Marcilla, agustino recoleto; la intervención de la presidenta del AMPA y el saludo de Gonzalo, director de la etapa, y la oración preparada por el Equipo de Pastoral, se dispusieron a comenzar el curso.

Los alumnos de 1º a 4º de la ESO comenzaron las clases el día 15 con un acto similar al de los pequeños, pero ya con ese toque adolescente-juvenil propio de la etapa. No venían con el mismo ímpetu, alegría y emoción de sus compañeros menores, pero pronto se integraron en el aula con sus tutores e iniciaron las actividades académicas que concluirán allá por junio, que en septiembre parece muy lejano y distante, pero que llegará y pasará como una exhalación.

Al día siguiente, 16 de septiembre, y en el patio del centro, se celebró la Misa inaugural de todo el colegio, que dio paso al inicio oficial de las actividades docentes y supuso el comienzo del nuevo curso escolar.

Que el lema todos juntos, como reza el lema educativo para este curso, inspire y ayude a construir un clima educativo de cuño agustino recoleto en los tres colegios para que avancen por la senda de la sabiduría, el orden y la paz.

< <

Aprende a programar con Creatics

Toda la información de los grupos horarios, precio, contacto... está en la web: www.creatics.fun/sanagus Los horarios ...

Te interesa...

> >
Buscar
Generic filters

X