Tomás y Ángel siempre con nosotros


Tomás Sanz: Educar es acompañar

D. Tomás Sanz

La vida de Tomás, nacido en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) discurre ligada a la Familia Agustiniana. De niño ingresa en el Seminario de los Agustinos en Valencia de Juan (León) y más tarde sigue sus estudios en Zaragoza. Se licencia en Ciencias Físicas y comienza su docencia en Bayona (Pontevedra). En 1987 se incorpora al claustro del Colegio San Agustín. En 2009 se convierte en el primer director laico del Colegio. EL 16 abril de 2015 fallece a causa de un infarto fulminante, que lo dejó casi un mes en coma.

 

Tomás, junto con un buen puñado de profesores, empezó a romper la barrera profesor-alumno, a convertirse en un verdadero compañero de camino en el aprendizaje y en la maduración personal de los alumnos a quienes hablaba sin tapujos, como un verdadero padre que busca lo mejor para sus hijos.  Sabía combinar perfectamente la exigencia con la cercanía. Como compañero se sintió siempre al servicio dispuesto a aprender de los demás y compartir sus experiencias.

Como Director, junto al P. Juan Luis González, emprendió la tarea de adaptar el Colegio a las exigencias del siglo XXI, transformando estructuras, maquillando espacios y apostando a pies juntillas por un estilo educativo capaz de mirar a los ojos al futuro sin miedo alguno.

Su imborrable sonrisa en la que a veces se entrevía una mezcla de picaresca gallega con franqueza castellana, a la vez que hacía desarmarse al más displicente al verse acogido y escuchado aunque no se le diese la razón, resulta insustituible. El olivo de la paz, la concordia y la salud, plantado frente a la puerta principal, nos recuerda que su ausencia más que una losa es un reto.

 

Ángel Jubera: El profundo creyente en la educación

P. Ángel Jubera

Ángel siendo niño ingresa en el Colegio San José que los Agustinos Recoletos tenían en Lodosa (Navarra). Una vez recibida la ordenación sacerdotal su siguiente destino será la Universidad Gregoriana de Roma donde se licenció en Filosofía y Letras. Regresa a España y pasa unos años en Fuenterrabía (Guipúzcoa) dedicado a la formación de los agustinos recoletos. Desde 1981residió en el Colegio San Agustín de Valladolid. En el año 2018 lo nombran prior de la comunidad, hasta que en marzo de 2019, Ángel se nos va de las manos por una pancreatitis que lo devora en menos de un mes.

Ángel era un entusiasta de la educación, “creo profundamente en la educación de los adolescentes y jóvenes”, le gustaba decir siempre que alguien le preguntaba por el sentido de su labor después de tantos años de dedicación. Profesor y tutor de cientos de alumnos, cuyos nombres recordaba, muchos años después. Convencido de que el arte humaniza se lió la manta a la cabeza y emprendió la aventura, solo rota por el COVID, de viajar a Italia con los alumnos de Bachillerato en Semana Santa, algo que repitió en más de treinta ocasiones.

Tenía claro que el Colegio es algo más que una sucesión de cursos académicos, el Colegio marca la vida de los alumnos y esa familiaridad no puede truncarse con el fin de la etapa escolar. Por ello funda la Asociación de Antiguos Alumnos, que ocupó la mayor de su tiempo y energías. Además, su carácter empático y cercano con lo que viven las familias, le hacía estar presente en medio del dolor y la desolación por la pérdida de un ser querido, al igual que era el “capellán” de muchas familias para bodas, bautizos y todo tipo de celebraciones donde se respirase el aire de su “San Agus”. Ecologista: Amante de la naturaleza. Le ensimismaba de tal manera que se perdía sin dificultad para sorpresa de sus compañeros de expedición.

Ángel era feliz con lo que hacía, con lo que vivía a diario en las aulas, con los éxitos de los antiguos alumnos. Nos deja como ejemplo y como testigo que en la educación reside una inagotable fuente de felicidad, pues como dice Agustín, «lo cierto es que cuando hallamos placer en el trabajo de enseñar, nos escuchan con más gusto los oyentes, porque entonces la vena de las palabras parece que participa de nuestro gozo, y brota con más facilidades y frescura».

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [700.80 KB]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

< <
> >

Biografías

Durante el mes de enero, dedicado a la educación, iremos celebrando de manera especial los ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters

X