Trabajo por proyectos: La vuelta al mundo

SEMANA DE PROYECTOS

En la etapa de la ESO, y a lo largo de la primera semana de este año, hemos venido realizando  el trabajo por proyectos, que es una de las variantes y peculiaridades del trabajo cooperativo y que involucra a los alumnos a en una educación personal y de investigación propia con una serie de temas y de materias, que hemos concretado en cuatro por curso, para que cada uno investigue de una forma especial los avatares y sinsabores de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La hazaña, una aventura verdaderamente excepcional, teniendo en cuenta las muchas limitaciones de la época en cuanto a técnica y conocimiento, protagonizada por 265 hombres durante tres años intensos de penalidades, traiciones y fatalidad. «En relación con su tiempo, estamos hablando de una gesta más importante que la llegada del Hombre a la Luna

La idea de Magallanes interesó al rey español Carlos I y el 22 de marzo de 1518, en Valladolid, hace ahora 500 años, se firmaron las capitulaciones que autorizaban la expedición y en las que se establecían las principales compensaciones que obtendrían los aventureros si tenían la fortuna de alcanzar su objetivo.

El viaje, que finalmente resultó mucho más largo de lo previsto, estuvo marcado por las calamidades y la mala fortuna. Los alimentos almacenados terminaron por pudrirse y el escorbuto diezmó la tripulación de las naves españolas. La situación era tan desesperada que los capitanes se levantaron contra Magallanes para obligarle a dar marcha atrás y regresar. El motín fue controlado, y algunos de sus promotores ejecutados, pero no así el vasco Juan Sebastián Elcano, lo que seguramente resultó ser una decisión providencial. La drástica reducción de marinos y oficiales, primero, y la muerte de Magallanes, después, debido a una lanzada de indígenas filipinos, llevaron a Elcano en volandas hacia la oportunidad de la gloria, que lo logró con 18 sobrevivientes el 6 de septiembre de 1523 en Sanlúcar de Barrameda y el 8 del mismo mes en su llegada a Sevilla.

< <
> >

Cena Solidaria

XXXI CENA BENÉFICA EN FAVOR DE LÁBREA El próximo 15 de febrero los renovados comedores de ...

Te interesa...

Buscar
Generic filters
Filter by Custom Post Type

X